- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cómo son las nuevas pruebas rápidas de COVID-19 que llegan a América Latina

© REUTERS / Luisa GonzalezUna enfermera colombiana
Una enfermera colombiana - Sputnik Mundo
Síguenos en
Millones de nuevas pruebas rápidas de antígenos para COVID-19 llegarán a América Latina, según anunció la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Ahora, cuatro países de la región están haciendo las pruebas piloto, y la directora de la organización promete que cambiarán "las reglas del juego" de la pandemia.

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, anunció la llegada a América Latina de nuevas pruebas para diagnosticar COVID-19, aprobadas recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Estos nuevos diagnósticos rápidos nos permitirán realizar pruebas a más personas de forma más rápida y precisa que nunca, especialmente en comunidades remotas sin fácil acceso a un laboratorio que se vieron impactadas desproporcionadamente por la pandemia", explicó Etienne en rueda de prensa, según el comunicado de Naciones Unidas. 

¿Cómo son las pruebas rápidas de antígenos para COVID-19?

Los antígenos son un tipo de sustancias que generan anticuerpos como respuesta inmunitaria ante un virus. Estas pruebas —que no deben confundirse con las de anticuerpos— no reemplazan a los test PCR, advirtió Etienne, pero aseguró que pueden realizarse en cualquier lugar y que, si se distribuyen de forma masiva, cambiarán "las reglas del juego" de la pandemia en la región. 

Una mujer con una máscara protectora y una mascarilla para protegerese del COVID-19 en Moscú (archivo) - Sputnik Mundo
Directora regional de la OMS descarta que haya segunda ola de COVID-19
Las nuevas pruebas rápidas de antígenos son más precisas e indican si la persona está infectada de forma inmediata, a diferencia de las anteriores pruebas rápidas de anticuerpos, que indican cuándo alguien ya cursó la enfermedad, pero que a menudo dan un resultado negativo aunque la persona esté infectada, precisó la OPS.

"Al proporcionar resultados rápidamente, la nueva prueba permite a los trabajadores de salud de primera línea manejar mejor los casos, porque pueden aislar a los pacientes para evitar una mayor propagación y comenzar el tratamiento de inmediato. Si se distribuye ampliamente, esta nueva prueba transformará nuestra respuesta a la COVID-19", consideró Etienne.

Según la organización médica estadounidense Mayo Clinic, este tipo de prueba detecta ciertas proteínas en el virus utilizando un hisopo que toma una muestra de fluido de la nariz o la garganta, y cuyos resultados aparecen en minutos. Se trata de pruebas "más rápidas y menos costosas" que las PCR, y son eficientes cuando hay numerosos pacientes en espera.

Del laboratorio a América Latina

La OPS ya ha comenzado a trabajar con las autoridades sanitarias de los países latinoamericanos para asesorarlos frente a la futura implementación de estas pruebas, informó la ONU. 

Una mujer en mascarilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
La OMS registra nuevo máximo diario de 338.000 casos de COVID-19 en el mundo
"También nos complace anunciar que la OPS está llevando a cabo estudios piloto en Ecuador, El Salvador, México y Surinam. En el caso del estudio en México, la OPS colaborará estrechamente con el Ministerio de Salud y la OMS", contó la directora. 

Además, sostuvo que la OPS planea "brindar acceso a cientos de miles de estas pruebas" a través de su Fondo de Suministros Estratégicos, y que en las próximas semanas se entregarán "millones más" a la región.  

Por su parte, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, confirmó que las pruebas ya "han llegado al territorio venezolano", y que el equipo "está trabajando de manera muy cercana con la red nacional de laboratorios para su implementación en zonas prioritarias del país".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала