Bachelet rechaza la pena de muerte y la tortura como castigo por violación

© REUTERS / Martial Trezzini/PoolMichelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH
Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los violadores deben ser llevados ante la justicia, pero la pena de muerte y la tortura son castigos inhumanos e inapropiados, declaró la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Michelle Bachelet.
"Me solidarizo con las supervivientes, y con aquellos que exigen justicia. Pero me preocupa que existan también llamamientos —y que en algunos lugares ya se estén aprobando leyes— para aplicar penas crueles e inhumanas además de la pena de muerte para los responsables", dijo Bachelet citada por Acnudh en la versión en español de su página web.

En este contexto Bachelet recordó que en el estado noroccidental de Kaduna en Nigeria los hombres que cometen violaciones son castigados con la castración quirúrgica, y las mujeres con la salpingectomía bilateral. También se aplica la pena de muerte si la víctima es menor de 14 años.

Una horca - Sputnik Mundo
Ojo por ojo, diente por diente: la cruda realidad de la pena de muerte en EEUU
También mencionó que Bangladesh acaba de introducir la pena de muerte por violación, mientras que en Pakistán piden el ahorcamiento público y la castración para las personas que cometen ese crimen.

"Los datos demuestran que la certeza de recibir una pena, más que su severidad, disuade de cometer el delito", indicó.

En particular, según Bachelet, la pena de muerte "discrimina de forma sistemática y desproporcionada a las personas pobres y más marginadas, además de resultar a menudo en violaciones adicionales de derechos humanos", mientras que la castración quirúrgica y la salpingectomía violan "la prohibición absoluta de la tortura y de otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes en cumplimiento con la legislación internacional sobre derechos humanos".

Bachelet llamó a las autoridades de todos los países del mundo a intensificar sus esfuerzos y adoptar medidas adicionales para prevenir agresiones sexuales y mejorar el acceso a la justicia para las víctimas.

"Por muy tentador que pueda resultar imponer penas draconianas para aquellos que llevan a cabo estas acciones tan monstruosas, no podemos permitirnos cometer violaciones adicionales", concluyó Bachelet.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала