- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Así es el Gardy Metrobot, el robot desinfectador creado en Rusia

© Foto : Quantum SystemsEl robot Gardy Metrobot en el metro de Moscú
El robot Gardy Metrobot en el metro de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nuevo robot desinfectante Gardy Metrobot, creado por la empresa rusa Quantum Systems, está siendo probado en el metro de Moscú. Sputnik habla con la directora general de la compañía sobre las características únicas de este aparato.

Quantum Systems se estableció en 2010 y desde sus inicios ha desarrollado sus propias soluciones en el mercado de dispositivos de autoservicio. Los principales proyectos de la empresa están relacionados con la producción de cajeros automáticos y terminales bancarios robóticos.

En 2014, se implementó un proyecto piloto, el robot-jardinero Gardy. 

Scorpion, un robot de la compañía rusa Promobot para el combate al coronavirus - Sputnik Mundo
Tecnología
Así son los robots desarrollados en Rusia para luchar contra el COVID-19 | Vídeo
"Consistía en dos aspectos mecánicos clave: una plataforma móvil y un robot manipulador", reveló a Sputnik Ekaterina Kamíshnikova, la directora general de la compañía. 

La plataforma móvil proporcionaba la orientación del robot en el espacio y el trabajo del manipulador en el objeto, todo funcionaba sin la participación del operador. Como resultado, el robot se acercaba a los arbustos y los recortaba conforme con el programa predefinido. 

"Cuando comenzó la pandemia, volvimos a este proyecto. En el nuevo desarrollo utilizamos otra plataforma móvil y un manipulador más compacto", señaló Kamíshnikova. En dos meses, se desarrolló un prototipo, que demuestra la máxima capacidad de sus prestaciones. 

La singularidad del nuevo robot-manipulador

Gardy Metrobot permite tratar el área circundante de tres maneras, lo que garantiza el 100% de desinfección y proporciona una lucha efectiva contra la propagación de infecciones, según la compañía. 

En primer lugar, el robot desinfecta y descontamina el aire con el recirculador con las lámparas bactericidas incorporadas en la carcasa. Este recirculador mata efectivamente varios microorganismos. Las lámparas que utiliza son seguras para las personas que están alrededor. 

En segundo lugar, Gardy Metrobot es capaz de tratar el área circundante con una solución desinfectante que se rocía vía ultrasonido. Los aerosoles del desinfectante se asientan en todas las superficies, proporcionando el más alto nivel de tratamiento. 

"Los análogos existentes funcionan con la ayuda de otras tecnologías", destacó Kamíshnikova. 

"Normalmente el rociador se encuentra en una plataforma móvil. A su vez, en nuestro dispositivo se encuentra sobre un robot-manipulador. En este caso, la construcción es móvil y repite los movimientos de una persona, lo que hace que el procesamiento sea más efectivo", explicó. 

En tercer lugar, el robot de Quantum Systems puede desinfectar superficies específicas usando una fuente de luz ultravioleta. 

"No hay análogos de esta tecnología", aseguró Kamíshnikova, al tiempo que aclaró que los análogos más cercanos consisten en la misma plataforma móvil en la que se instala una gran lámpara bactericida estacionaria. 

Robot desinfectante de la empresa rusa Avrora Robotics - Sputnik Mundo
Tecnología
Desarrollan un innovador robot desinfectante en Rusia | Vídeo
En este caso, la lámpara ultravioleta desinfecta el aire, la luz ultravioleta no llega a las superficies específicas, explicó. Quantum Systems ha tratado de resolver el problema de desinfectar las superficies que la gente toca con más frecuencia.

"En nuestra solución, cuando la lámpara trata una superficie específica, el robot pasa a una distancia cercana a la superficie, 1,5-2 cm, y en cuestión de segundos puede tratar una superficie específica en la que las personas estaban sentadas o fueron tocadas", explicó Kamíshnikova.

La seguridad del robot-manipulador

La directora de la compañía destacó la seguridad del funcionamiento del robot en presencia de seres humanos. 

Luz ultravioleta - Sputnik Mundo
Determinan la luz ultravioleta que mata al COVID-19 sin dañar a los humanos
El manipulador móvil apunta la lámpara ultravioleta a las superficies a tratar sin exponer a nadie que esté presente en las proximidades. 

"El tratamiento con la luz ultravioleta puede ser regular y puede tener lugar en una habitación donde haya personas, porque la peligrosa luz ultravioleta no les alcanza, sólo desinfecta la superficie. El robot garantiza la absoluta eliminación de microorganismos nocivos en la superficie en poco tiempo", explicó. 

El rociador de una solución desinfectante también es seguro porque no requiere la presencia humana o un equipo especial.

"Para cambiar de modo, solo es necesario cambiar la herramienta de procesamiento y llenar el tanque con la solución desinfectante", asegura el sitio web de la compañía. 

Modos de funcionamiento del robot

Gardy Metrobot puede funcionar en varios modos. Además del tratamiento continuo de habitaciones y superficies en ausencia de personas, el robot puede tratar selectivamente superficies con la luz ultravioleta en presencia de personas.

Una enfermera usa un robot para ayudar a contagiados por coronavirus en Italia - Sputnik Mundo
Tecnología
Robots, drones… la tecnología del futuro que llega con el coronavirus
El robot es capaz de trazar un mapa de la habitación, evitar todos los obstáculos a una distancia segura y reconocer dónde se requiere el tratamiento.

Además, es posible realizar un tratamiento regular de objetos específicos, como la desinfección de los cajeros automáticos después de cada cliente, así como de los botones de llamada, interruptores y picaportes después de su uso. 

Esto puede ser útil en lugares de continuo hacinamiento, como salas de espera, instalaciones sociales y médicas, centros de negocios y espacios de exposición, cree la compañía.

Además de desinfectar, el robot puede realizar otras tareas. El manipulador puede transportar pequeñas cargas. Con ayuda de las cámaras incorporadas, el robot puede monitorear el ambiente circundante registrando las desviaciones de un estándar de referencia predefinido. De esta manera, el robot puede detectar objetos olvidados o dañados y medir la temperatura. 

Perspectivas y precio

Quantum Systems acaba de empezar a promover y demostrar el prototipo. Entre los primeros interesados está Metrovagonmash, la compañía que produce los vagones para el metro de Moscú.

Ciberseguridad (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
Este robot autónomo argentino sabe cómo eliminar los virus | Vídeo
"Realizamos los primeros experimentos con esta empresa. Necesitábamos algún tipo de poc donde pudiéramos probar el robot, ver cómo se comportaría en el espacio, ver qué tipo de lámparas tendría que ser para cubrir la superficie, calcular cuánto tiempo llevaría procesarlo", contó Kamíshnikova sobre su cooperación. 

La directora de la empresa destacó las opciones de personalización del Gardy Metrobot y la capacidad de adaptar la solución de diseño y los detalles técnicos a las necesidades de cada cliente. 

El sistema modular de lámparas bactericidas, los tamaños ajustables de las fuentes de luz ultravioleta, el rociador reemplazable y las condiciones de funcionamiento – todas estas características personalizadas afectan al precio final del producto, explicó. 

"En la fase de prototipo, es difícil hablar del costo exacto, el precio final puede variar dependiendo de las tareas que el robot realizará y la cantidad de dispositivos pedidos por un cliente específico", dijo. 

El coste de la configuración actual del complejo probado en el metro de Moscú con su configuración básica incluida se estima entre unos 93.000 y 105.000 dólares, añadió. 

Actualmente, la empresa lleva a cabo una investigación de laboratorio para confirmar la eficacia del robot en la lucha contra los virus y las infecciones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала