Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia responderá de manera recíproca a las sanciones de la UE por el caso Navalni

© Sputnik / Natalia Seliverstova / Abrir banco de fotosEl Kremlin de Moscú
El Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia responderá de manera recíproca a las sanciones de la Unión Europea (UE) por el caso del opositor ruso Alexéi Navalni, supuestamente envenenado con una sustancia neuroparalizante, declaró el ministro de Exteriores del país, Serguéi Lavrov.
"Responderemos simétricamente", dijo Lavrov durante una entrevista con tres emisoras rusas, incluida la radio Sputnik.

Asimismo, subrayó que Rusia cuestiona si es posible tener negocios con la UE.

Alexéi Navalni, opositor ruso - Sputnik Mundo
Rusia: las acciones de Alemania sobre el caso Navalni parecen otro 'montaje'
"No solo cuestionamos si es posible tener negocios como antes sino también, en general, si es posible tener negocios con la UE, que no solo mira a Rusia por encima del hombro, sino también con altanería, diría, con arrogancia, exigiéndonos confesar todos los pecados que, según la UE, cometimos", dijo Lavrov.

El canciller ruso sostiene que Rusia no debe comunicar sus acciones porque tiene su propia Constitución y legislación.

En cuanto a las relaciones entre Rusia y la UE, el ministro dudó de que sean buenas en la perspectiva cercana aunque subrayó que Moscú siempre está dispuesto a "restablecerlas, normalizarlas y sanearlas en base a la igualdad y el respeto mutuo".

Lavrov expresó la esperanza de que "la razón prevalezca".

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que Rusia no tolerará la actitud de la UE en relación con el caso Navalni.

Suicidios políticos - Sputnik Mundo
Dicen y Diremos
Suicidios políticos
"Es evidente que en su tiempo no fue Rusia la que inició el cierre de diálogos en todos los ámbitos, es evidente que precisamente Rusia no ve entendimiento en sus intentos de restablecer de alguna manera este diálogo. Y es evidente que Rusia, claro, no tolerará la actitud que enfrentamos tras lo ocurrido con el paciente de Berlín", dijo Peskov.

Así respondió a la pregunta de la prensa sobre las declaraciones de Lavrov quién no descartó una posible suspensión del diálogo entre Moscú y Bruselas.

Al ser preguntado sobre si el Kremlin ve algún beneficio en la continuación del diálogo con la UE, Peskov respondió que este diálogo es necesario y valioso, pero subrayó que "se necesitan dos para bailar un tango".

Este 14 de octubre, según la agencia DPA que cita a unos diplomáticos, la UE acordó las sanciones contra seis personas y una organización de Rusia por el caso de Navalni.

El bloguero y opositor político ruso Alexéi Navalni fue trasladado a Berlín desde Rusia el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk.

En el hospital de Omsk, Navalni fue inducido a un coma y, ante un cuadro clínico similar al de un envenenamiento, fue tratado con atropina, medicamento que suele utilizarse como antídoto para los agentes nerviosos. Sin embargo, los médicos de Omsk luego le diagnosticaron un trastorno metabólico.

Alexéi Navalni, opositor ruso  - Sputnik Mundo
Nueve preguntas incómodas de Rusia a la UE por el caso Navalni
Por su parte, los médicos del hospital universitario Charité en Berlín, donde recibía tratamiento Navalni, afirmaron que el opositor fue envenenado. El 22 de septiembre Navalni fue dado de alta tras pasar en el hospital de Charité 32 días, 24 de ellos en cuidados intensivos.

Un laboratorio militar de Alemania y, posteriormente, laboratorios de Suecia y Francia determinaron que el opositor ruso había sido envenenado con un agente del grupo Novichok, una sustancia prohibida por la Convención sobre las Armas Químicas.

El 6 de octubre, la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) declaró que en el organismo de Navalni fue hallada una sustancia análoga por sus características al Novichok, pero que no está incluida en la lista de sustancias químicas prohibidas.

Moscú califica de infundada la versión alemana sobre lo ocurrido con Navalni y espera respuestas oficiales a las solicitudes enviadas a Berlín.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала