- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rohaní felicita al pueblo iraní por levantamiento del embargo de armas

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaHasán Rohaní, presidente de Irán
Hasán Rohaní, presidente de Irán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Irán, Hasán Rohaní, felicitó a los iraníes con motivo del levantamiento del embargo de armas previsto para el 18 de octubre, informó la administración presidencial.
"Este embargo represivo que duró diez años se levantará el domingo, el 18 de octubre, gracias a la resistencia del pueblo y a los esfuerzos de los diplomáticos de nuestro país", declaró Rohaní en una reunión del Gabinete de ministros.

El mandatario iraní resaltó que la suspensión de las sanciones es el resultado del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) e indicó que a partir del domingo Irán podrá comprar y vender armas.

Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores iraní - Sputnik Mundo
El triste aniversario del PAIC
En julio de 2015, Irán y seis mediadores internacionales —Rusia, EEUU, el Reino Unido, China, Francia y Alemania— firmaron el PAIC, que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Sin embargo, en mayo de 2018, Washington rompió el pacto y activó varias baterías de sanciones contra Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después de la retirada de EEUU, Irán comenzó a recortar gradualmente el cumplimiento de sus compromisos nucleares ante la falta de avance del resto de los países signatarios para contrarrestar las restricciones norteamericanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала