- Sputnik Mundo
GPS Internacional
Fabián Cardozo, expresidente de Asociación de la Prensa Uruguaya y de la Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe, nos conduce por el inquieto mar de la política regional. GPS Internacional se transmite a las 20:00 por radio M24 (97.9 FM de Montevideo y 102.5 FM de Maldonado).

¿Qué debería conmemorarse el 12 de octubre en América Latina?

¿Qué debería conmemorarse el 12 de octubre en América Latina?
Síguenos en
Tras la conmemoración del descubrimiento de América por parte del navegante Cristóbal Colón en 1492, la activista indígena Lucía Ixchiú dialogó con 'GPS Internacional' para realizar un análisis sobre la significación de esta fecha para las comunidades indígenas en Latinoamérica.

El 12 de octubre es un día de diversas controversias en torno al legado simbólico que ostenta en el ámbito iberoamericano. Mientras que en España es percibido como un día de orgullo nacional, en algunas regiones de América Latina, particularmente en aquellas mayormente pobladas por comunidades indígenas, este es un día de conmemoración, dolor y resistencia. Al respecto, se estima que un siglo luego del arribo de Colón al continente americano, alrededor de un 80% de la población indígena perdió la vida.

En este marco, "nosotros estamos recordando el día de la resistencia indígena y de la lucha por la diversidad de los pueblos", remarcó la activista guatemalteca por los derechos de las comunidades indígenas.

En este sentido, "desde nuestras comunidades hemos sufrido cinco siglos de despojo y saqueos permanentes, así como de asesinatos y genocidios", lamentó Ixchiú. Por estos motivos, "nosotros reivindicamos este día desde la rebeldía a este legado, desde la resistencia para poder existir", sostuvo.

Sobre la perspectiva decolonial en América Latina

Rey Felipe VI durante el desfile militar del Día Nacional de España. 12 de octubre de 2019 - Sputnik Mundo
España
¿Celebrar el 12 de octubre? "Fue un proceso del cual nadie se debería sentir orgulloso"
En lo que respecta a la significación de este legado dentro de las diversas sub-regiones latinoamericanas, "hace falta más reflexión y sensiblidad", afirmó. Al respecto, "desde los pueblos indígenas no pretendemos que se nos trate de manera excepcional, sino que se respete nuestra dignidad y se nos deje vivir en paz dentro de nuestros territorios", indicó. Por tanto, "este asunto para América Latina sigue siendo una tarea pendiente", concluyó Ixchiú.

En Sputnik y radio M24 también estuvimos en contacto con el analista costarricense Carlos Murillo, con quien dialogamos sobre la intensificación de la protesta social en Costa Rica contra un eventual acuerdo con el FMI.

Los bloqueos de vías persisten en el país centroamericano

Las protestas no cesan en Costa Rica, inclusive luego de que el presidente del país, Carlos Alvarado, anunciara el retiro de su propuesta inicial de negociación para confirmar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. En este sentido, el Gobierno apuntaba a recibir un paquete de apoyo de 1.750 millones de dólares, para lo cual establecía un aumento de impuestos y mayores medidas de austeridad.

Al respecto, "estamos en una situación política muy compleja", aseveró el analista.

San José, la capital de Costa Rica - Sputnik Mundo
América Latina
Líder sindical de Costa Rica reclama renuncia de ministro de Seguridad por represión
En este marco, los bloqueos convocados tanto por Guido como Corrales, "reflejan la coyuntura polarizada en el país durante esta administración, sobre todo por la forma en que el Gobierno ha manejado la pandemia, así como por la reforma del Estado", indicó Murillo. Por tanto, "estamos viendo la convergencia de muchos factores que han incidido en la intensificación de las protestas, particularmente en la región de la costa, donde están los sectores más desconectados del desarrollo económico", concluyó.

Diálogos geopolíticos

Nuestro analista político y especialista en Estudios Internacionales, Santiago Caetano, centró su análisis en torno a la importancia que significó para Uruguay el haber participado como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Ekoparty

Smartphone con el logo de Instagram - Sputnik Mundo
Tecnología
Un experto en seguridad cibernética revela cómo Instagram vigila a sus usuarios
En el cierre cultural, estuvimos en contacto con el especialista en seguridad informática Federico Kirschbaum, quien es además uno de los fundadores de Ekoparty, la conferencia de seguridad informática más grande de América Latina. Con él dialogamos sobre la seguridad en el uso de internet, así como de los resultados de este evento, que se celebra anualmente en Buenos Aires desde el año 2001, siendo un espacio de reunión de investigadores, hackers y programadores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала