- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Políticos catalanes presos reafirman los fines independentistas tras un año de su condena

© Sputnik / Jordi Boixareu / Acceder al contenido multimediaManifestación independentista en Barcelona
Manifestación independentista en Barcelona - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — Los nueve políticos y líderes del movimiento independentista de Cataluña encarcelados reafirmaron su aspiración a separarse del resto de España en el aniversario de la sentencia que les condenó a penas de entre 9 y 13 años de cárcel.

En declaraciones a la radio pública de Cataluña y a través de las redes sociales, los condenados volvieron a reivindicar la independencia de Cataluña y coincidieron en mostrarse "firmes" en sus objetivos pese a la condena del Tribunal Supremo del 14 de octubre de 2019.

"Hoy hace un año de una sentencia que llevaba nuestros nombres pero sentenció a todo un país. Seguimos fuertes, firmes y más convencidos que nunca. Persistiremos hasta el fin, hasta la República catalana", afirmó en un mensaje en Twitter el exvicepresidente Oriol Junqueras.

El Tribunal Supremo de España impuso penas de cárcel para la mayoría de miembros del Ejecutivo del expresidente Carles Puigdemont por delitos de sedición y malversación en relación con la organización del referéndum ilegal de independencia de 2017.

Además del exvicepresidente Junqueras, fueron condenados a prisión por la polémica consulta la expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, cinco dirigentes del gabinete de Puigdemont y dos líderes de entidades vinculadas al independentismo.

"Ese día fue solo un punto y seguido en la causa general contra el independentismo catalán, que sigue abierta y persiguiendo a todos los independentistas. Tenemos claro que la represión no terminará hasta que la consigamos, y que la prisión es solo una fase en el camino hacia la libertad", afirmó Junqueras, que recibió la condena más alta con 13 años, en su mensaje difundido en la radio pública.

De forma similar se pronunció el exconsejero Josep Rull, que se encargaba del departamento de Territorio del Gobierno catalán y fue condenado a 10 años y medio: "Hoy somos los independentistas, pero mañana cualquiera que se atreva a discrepar. No nos rendiremos nunca porque la esperanza es más poderosa que el miedo", manifestó el político.

Independentistas catalanes durante la celebración de la Diada - Sputnik Mundo
España
Activistas catalanes exigen a sus líderes una estrategia para lograr la independencia
El presidente de la entidad Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, sentenciado a 9 años, afirmó que el independentismo "lo volverá a hacer" y pidió a la sociedad civil "persistir y madurar en la movilización".

Los condenados, que antes del fallo estaban en prisión preventiva desde finales de 2017, también aprovecharon para criticar la resolución del Supremo que desató una ola de protestas y disturbios con epicentro en la ciudad de Barcelona.

El exdiputado y líder de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, calificó la condena de "castigo político por encima de cualquier cosa justificada desde la perspectiva del Código Penal".

La expresidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, lamentó estar en prisión "por haber permitido un debate y una votación sobre la independencia de Cataluña".

Por su parte, el antiguo responsable de Asuntos Exteriores de Cataluña, Raül Romeva, manifestó que "no va de leyes ni código penal" y afeó que "la justicia no sea la misma para todos" en España. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала