Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Oposición política denuncia trasfondo electoral en cerco sanitario de El Salvador

Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La oposición salvadoreña denunció el trasfondo electoral del cerco sanitario ordenado por el presidente Nayib Bukele en la localidad de Chalchuapa (oeste), donde el oficialismo hizo campaña de cara a los comicios de 2021.
"El cerco sanitario de Chalchuapa es utilizado como plataforma electoral para sacar rédito político; la estrategia del Gobierno sigue siendo mentir y aprovechar la crisis", escribió en sus redes sociales Wendy Delgado, candidata a diputada por el partido Nuestro Tiempo.

​Chalchuapa, villa conocida por las pirámides mayas del Tazumal, amaneció el miércoles ocupada por militares por orden de Bukele, ante un presunto repunte de los casos de COVID-19, el cual fue cuestionado por las autoridades locales.

Basura (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
San Salvador entre la mugre por polémico bloqueo a vertedero capitalino
Delgado urgió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a actuar en consecuencia, pues los partidos tienen prohibido hacer campaña hasta el próximo 27 de diciembre, dos meses antes de las elecciones legislativas y municipales.

Otros aspirantes a diputaciones y alcaldías también denunciaron en redes sociales la entrega durante el supuesto cerco de paquetes de ayuda a la población financiados con fondos públicos, y con rótulos del gobernante partido Nuevas Ideas.

"Usan la incertidumbre, el miedo y la necesidad para hacer el más bajo proselitismo; bienvenidos al circo sanitario de Chalchuapa, donde los candidatos a diputados de Nuevas Ideas hacen campaña con los paquetes alimenticios del Gobierno", denunció el también candidato a diputado Rodrigo Zavala.

Según Bukele, el lunes fueron realizadas 572 pruebas en Chalchuapa, de las cuales 157 fueron positivas, por lo que ordenó el cerco sanitario y llamó a la población a abstenerse de salir de casa.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
El presidente de El Salvador alerta sobre efecto de la reapertura en repunte de COVID-19
Vilma de Barrera, alcaldesa de Chalchuapa por la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena), expresó en declaraciones al Canal 21 su sorpresa por el incremento de casos de COVID-19 en su municipio, donde supuestamente existía un control casa por casa.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, acudió hasta el referido poblado del occidental departamento de Santa Ana, por lo que nuevamente faltó a la convocatoria de la Asamblea Legislativa (Parlamento) para rendir cuentas sobre el manejo de la pandemia.

"Excusas y pretextos ponen ante la obligación de rendir cuentas", criticó Anabel Belloso, diputada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda), en declaraciones a los reporteros destinados a la Asamblea.

El Salvador registra unos 30.800 casos confirmados de COVID-19 desde la irrupción de la pandemia, con 904 fallecidos y cerca de 2.700 casos sospechosos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала