América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México sale en busca de millones de turistas perdidos en la contingencia sanitaria

CC BY 2.0 / David Stanley / Playa del CarmenTuristas en la playa del Carmen, México
Turistas en la playa del Carmen, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El sector del turismo mexicano ha diseñado nuevas estrategias para atraer y recuperar turistas en la progresiva reapertura de destinos en playas, sitios arqueológicos, y los llamados "pueblos mágicos", que quedaron desolados durante la contingencia sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.
"El sector enfrenta uno de los retos más importantes de su historia; necesitamos hacer que los destinos turísticos mexicanos sean mucho más eficientes y conseguir responder de forma segura ante las amenazas sanitarias", señaló a Sputnik el director del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Braulio Arsuaga.

La llamada "industria sin chimeneas" es fundamental para la economía mexicana y representa 8,7% del Producto Interno Bruto.

Una turista se toma una selfie en Egipto - Sputnik Mundo
Internacional
El turismo intenta respirar mientras el COVID-19 lo sofoca
Los líderes del sector le apuestan a una de las mayores fuentes de divisas, junto con las remesas de mexicanos en EEUU, que sumarán más de 40.000 millones de dólares este año, y compensa a la alicaída industria petrolera.

Pero la crisis sanitaria ha dejado graves secuelas sobre este sector: una caída radical en el número de turistas extranjeros.

La Secretaría de Turismo, con rango ministerial, estima que el número de visitantes del exterior caerá a 19,7 millones, frente a los 23,3 millones esperados.

Miguel Torruco, titular de esa cartera federal hizo ese sombrío anuncio en el reciente Tianguis Turístico Virtual, feria que reúne a miles de compradores y vendedores del rubro.

La pirámide de la Luna en Teotihuacán, México - Sputnik Mundo
América Latina
Centros arqueológicos mexicanos alistan reapertura tras pausa por la pandemia
Habitualmente esa feria se realiza en alguno de los más grandes centros turísticos del país, pero este año se volcó enteramente a internet.

México no sólo ha perdido como destino turístico, sino también millonarias inversiones, según un balance oficial del primer semestre de este año.

Ese informe estableció que entre enero y junio de 2020, México atrajo inversiones de capital extranjero por 350,8 millones de dólares para proyectos de hoteles, líneas aéreas y demás servicios relacionados con el turismo.

Esa cifra significa una pérdida de casi un tercio de la inversión extranjera directa en el sector con respecto al primer semestre de 2019, cuando recibió 507,7 millones de dólares.

Habitación vacía

"Muchas de las actividades que se contemplan en el turismo no sólo son recreativas o culturales, sino que también tienen implicaciones económicas muy serias para el conjunto de la economía. Si antes del COVID-19 el sector turístico era uno de los más fuertes, actualmente es uno de los sectores más afectados", explica Arsuaga.

Trajineras en los canales de Xochimilco - Sputnik Mundo
América Latina
La zona lacustre mexicana de Xochimilco recupera parte de sus canales
En México el turismo genera directamente casi 2,5 millones de puestos de trabajo y se estima que hasta un 40% de los empleados del sector podrían perder sus contratos.

Algunas cadenas hoteleras y agencias de viaje han organizado turnos por meses para no tener que despedir trabajadores, pero aun así no es suficiente.

"Nada más triste que un hotel vacío", señala a esta agencia Jaime Velas, empresario hotelero de Nayarit, en las costas del Pacífico, en cuyos balnearios la disminución de visitantes ha sido notable.

"Habitualmente tenemos ocupaciones promedio de entre 80 y 85% a lo largo del año, con picos de ocupación plena en las temporadas altas, pero este año la ocupación no promedia ni el 33%", agrega el propietario de un hotel boutique que emplea a unas veinte personas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el centro, da el banderazo a Tren Maya - Sputnik Mundo
Hallan los primeros vestigios arqueológicos en ruta del Tren Maya | Vídeo
El Gobierno teme además que una caída en el empleo en el sector turístico golpee de forma más drástica a los jóvenes y a las mujeres.

Otro ejemplo es el aplazamiento del segundo complejo hotelero que la firma española Iberostar planeaba comenzar a levantar este año en el sector de Litibú en la Riviera de Nayarit, con 300 habitaciones y una inversión estimada de 80 millones de dólares.

La construcción se paralizó por el comienzo de la pandemia y todavía no hay una fecha precisa para el reinicio de actividades.

Más que playa

Junto a los hoteleros y sus empleados sufren miles de guías turísticos, agencias de viaje, transportadores terrestres y aéreos, y el propio Estado pierde ingresos por impuestos en estos servicios.

Las aerolíneas mexicanas sufren una disminución de viajeros locales de 48% y 52% de viajeros internacionales, y han transportado menos de la mitad de pasajeros habituales.

Una mujer disfruta de la vista en un cenote, México  - Sputnik Mundo
Los 7 parques naturales más peculiares de Latinoamérica
La mexicana Gloria Guevara Manzo, presidenta del Consejo Mundial de Turismo y exsecretaria federal de turismo, asegura que lo más importante es la homologación de las estrategias del Gobierno y del sector privado, para reactivar la cadena de valor turística.

"Los protocolos que se han estado implementando a nivel mundial apuntan en ese sentido; por ejemplo, la realización de pruebas de detección de COVID-19 han demostrado ser una forma que permite abrir el turismo de forma segura", expresó la experta en un evento de la Organización Mundial del Turismo, transmitida por internet.

Ahora México sueña con ver reflorecer sus más de 3.000 kilómetros de playas que quedaron solitarias; 182 áreas naturales protegidas; 193 zonas arqueológicas y diez ciudades declaradas patrimonio de la humanidad.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала