América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mayoría del Supremo de Brasil cambia fallo y opta por mantener prisión de narco prófugo

© AFP 2023 / Evaristo Sa Tribunal Supremo Federal de Brasil
Tribunal Supremo Federal de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La mayoría de los jueces del Tribunal Supremo Federal de Brasil votaron a favor de mantener en prisión al narcotraficante André Oliveira Macedo, más conocido como "André do Rap", quien fue liberado por decisión de uno de los magistrados de la corte y que según la policía podría haber huido a Bolivia o Paraguay.

La votación no fue concluida, pero seis de los 11 jueces del Supremo ya votaron a favor de mantener la pena de prisión; al emitir su voto, el presidente del tribunal, Luiz Fux, aseguró que el narcotraficante "se burló de la Justicia" al aprovechar la decisión "para evadirse inmediatamente", según recoge el portal de noticias G1.

André do Rap dejó la cárcel el fin de semana aprovechando la decisión cautelar del juez Marco Aurélio Mello, quien entendió que debía estar en libertad porque no contaba con una sentencia condenatoria definitiva y había excedido el límite máximo de detención que prevé la ley.

El logo de Interpol - Sputnik Mundo
América Latina
Interpol busca al narcotraficante brasileño liberado por orden judicial
Pocas horas después de la decisión de Mello (que generó una fuerte polémica), Fux lo desautorizó y remarcó que el narcotraficante debía seguir en prisión, pero para ese entonces ya había huido; ahora está en la lista roja de la Interpol, y las autoridades brasileñas creen que será muy difícil recapturarle.

En la votación del miércoles, Fux aseguró que derribó "de forma excepcionalísima" la decisión de su colega, que en su opinión no respetó varios precedentes del Supremo y benefició al líder de una facción "que permaneció cinco años prófugo y fue condenado por tráfico de cuatro toneladas de cocaína".

André do Rap es considerado uno de los jefes del Primeiro Comando do Capital (PCC), el grupo del narcotráfico más importante de Brasil, que actúa dentro y fuera de las cárceles y que cuenta incluso presencia internacional; este traficante, de hecho, tenía conexiones directas con la 'Ndrangheta, la mafia calabresa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала