El Punto - Sputnik Mundo
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Lavrov ofrece gran entrevista a 3 radios rusas para hablar de la actualidad internacional

Lavrov ofrece gran entrevista a tres radios rusas para hablar de la actualidad internacional
Síguenos en
El conflicto en Nagorno Karabaj, las relaciones entre Rusia y la UE, las perspectivas del tratado ruso-estadounidense START III, la política de Turquía, Palestina, la injerencia externa en la situación en Bielorrusia, fueron los principales temas que abordó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, en la entrevista con tres emisoras de radio nacionales.

El regulamiento del conflicto entre Azerbaiyán y Armenia en Nagorno Karabaj, requiere del despliegue de un contingente de paz en Nagorno Karabaj para controlar el cumplimiento del alto el fuego, opinó el canciller ruso durante el encuentro.

"Es posible solucionar la crisis en Karabaj por medios político. Nosotros rechazamos toda solución militar al conflicto, como desafortunadamente, Turquía ya lo hizo al manifestar su apoyo a toda acción de Azerbaiyán, incluidas las militares", indicó Lavrov.

En el contexto de arreglos de conflictos, destacó que Rusia aboga por mejorar las relaciones entre Israel con los países árabes, pero que "ello no se haga a expensas de los intereses del pueblo palestino, respaldados por la misma resolución de la Asamblea General de la ONU que proclamó la creación del Estado judío, sin embargo, todavía no existe un Estado palestino".

Lanzamiento de un misil nueclear ruso Avangard (archivo) - Sputnik Mundo
La sombra de una crisis nuclear ante la falta de consenso sobre el START III
Sobre las relaciones entre Moscú y Washington, no solo en el contexto de las venideras elecciones presidenciales en EEUU, Lavrov dijo que Rusia no ve perspectivas para prolongar el Nuevo Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III).

Lavrov desmintió las declaraciones del enviado especial de EEUU para el control de armas, Marshall Billingslea, quien dijo que Washington llegó a un "acuerdo de principio" con Moscú para extender el START III a cambio de congelar los arsenales nucleares de ambos países.

Sobre la situación en Bielorrusia, donde continúan las protestas mientras la candidata opositora Svetlana Tijanóvskaya recorre la UE, donde fue recibida por el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, por el presidente Emmanuel Macron y la canciller alemana, Angela Merkel, Lavrov afirmó que estos encuentros son una "injerencia en los asuntos internos de Bielorrusia de los que nadie habla".

Recordó la reacción airada de Francia cuando en 2017, durante la campaña electoral, la opositora Marine Le Pen viajó a Moscú por invitación de diputados rusos, cuando conversó con ellos y fue recibida por el presidente Vladímir Putin.

Al abordar el tema de la expulsión de diplomáticos rusos, Lavrov recalcó que "las decisiones de los socios europeos de expulsar a los diplomáticos rusos por acusaciones de espionaje u otras razones reflejan su propensión a la rusofobia exportada por EEUU".

De esta manera Washington busca "alejar a Europa del gas ruso, así como de los productos militares rusos y de muchas otras cosas, para reemplazarlos por sus propios artículos que serán más caros", concluyó el titular de la cartera de Exteriores de Rusia.

En otras noticias

Aunque parezca increíble, el viaje de la Tierra a la Estación Espacial Internacional (EEI) puede durar un poco más de tres horas. Así lo demostró la tripulación de la nave rusa Soyuz MS-17.

La nave, lanzada desde el cosmódromo de Baikonur (en Kazajistán), se acopló exitosamente a la Estación Espacial Internacional tras pasar en vuelo el tiempo récord —3 horas y 3 minutos—, informó la agencia espacial rusa Roscosmos.

Estos y otros temas en El Punto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала