América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La razón detrás de la propuesta del Tribunal Electoral de negar registro al partido de Felipe Calderón

© AP Photo / John MinchilloExpresidente de México Felipe Calderón
Expresidente de México Felipe Calderón - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) podría confirmar la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) y negar el registro a México Libre, organización fundada por Margarita Zavala y Felipe Calderón, para convertirse en partido político.

El proyecto de resolución, elaborado y divulgado por el magistrado José Luis Vargas Valdés, propone confirmar lo determinado por el Consejo General del INE el 4 de septiembre, con base en las evidencias de que México Libre no fue capaz de demostrar el origen de las aportaciones en dinero que recibió.

"En materia de fiscalización, concluyo que la organización solicitante no acreditó el origen de las aportaciones en dinero que recibió de supuestos simpatizantes", expuso Vargas Valdés en su cuenta de Twitter.

​Asimismo, el magistrado indicó que México Libre tiene alrededor de 1.000.000 de afiliaciones (de un total de 15 millones), que no son confiables.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Se desata la polémica virtual entre AMLO, Calderón y Zavala tras negar el registro a México Libre
"La autoridad fiscalizadora razonó que la obtención de recursos fue mediante transferencias a través de la plataforma desarrollada por la empresa CLIP, de cuyos comprobantes no es posible advertir los nombres de los aportantes y las cuentas bancarias o tarjetas de donde provienen los recursos", señaló.

El magistrado aseguró que su propuesta pretende garantizar el acceso a recursos públicos a cualquier organización política que cumpla con los principios constitucionales de certeza, transparencia, rendición de cuentas y máxima publicidad.

Reacción de Margarita Zavala

Tras conocer el proyecto de resolución que será discutido en el pleno del TEPJF, la excandidata presidencial Margarita Zavala aseveró que pueden existir otras "intenciones" para negar el registro de México Libre como partido. Al respecto, consideró que los señalamientos realizados por el Gobierno podrían haber condicionado la postura de la autoridad electoral.

"Todos los días están desde el poder criticando a México Libre. Es una amenacilla ahí que le están haciendo al Tribunal, y al día siguiente la negación del registro da la impresión de que influyó en el INE y da la impresión de que le avisa al Tribunal que actúe", acusó en entrevista con Radio Fórmula.

Con respecto a la propuesta divulgada por el magistrado José Luis Vargas Valdés, Zavala pidió "hacer justicia sin mirar a quién", al tiempo que les recordó su obligación de interpretar la ley con imparcialidad.

En septiembre, tras la negativa al registro de México Libre, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, argumentó que "el dinero opaco debería ser causal genérica para negar un registro" previo a votar en contra de validar a la organización liderada por Zavala y Felipe Calderón.

Poco después, el expresidente mexicano publicó en sus redes sociales algunos documentos que mostraban que los donativos a su organización política provenían de la aplicación CLIP, al tiempo que consideró como falsas las afirmaciones del INE. Del mismo modo, calificó como ridículas las razones para negar el registro a México Libre.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала