- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

Iván Cepeda: "La caída en la popularidad de Uribe prueba que la sociedad colombiana ha cambiado"

Iván Cepeda: "La caída en la popularidad de Uribe prueba que la sociedad colombiana ha cambiado"
Síguenos en
El expresidente Álvaro Uribe recuperó su libertad tras casi 70 días de prisión domiciliaria, pero continúa la investigación por sus presuntos delitos. El senador Iván Cepeda, quien desentrañó los vínculos de Uribe con el paramilitarismo, aseguró que "nunca antes en Colombia la justicia había llegado a esa instancia con un expresidente".

Luego de dos meses, el expresidente colombiano Álvaro Uribe recuperó su libertad, aunque el juicio en su contra por presunto fraude procesal y soborno de testigos continúa.

El caso quedará ahora a cargo de la Fiscalía, "el órgano de la investigación penal, en manos de una persona afín al expresidente", según explicó el senador colombiano Iván Cepeda, quien es parte –como víctima– en el proceso contra Uribe.

"El problema no es solo la libertad de Uribe, sino si va a validarse lo que investigó la Corte Suprema. Porque la Fiscalía puede anular todo el acervo probatorio, que demuestra que Uribe organizó y determinó los delitos que se le investigan", es decir, sobornos, complicidad con crímenes de lesa humanidad cometidos por los paramilitares, entre otros crímenes.

Álvaro Uribe, expresidente de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Expresidente colombiano Álvaro Uribe vuelve a denunciar persecución tras liberación
Uribe, investigado también por manipulación de testigos contra Cepeda, "tenía 80 por ciento de popularidad cuando terminó su mandato. Hoy tiene el 35 por ciento. Ha habido un declive de su hegemonía política. El país ha cambiado", razonó Cepeda.

Pese a que el exmandatario mantiene una base de apoyo, "la justica ha llevado a Uribe a una instancia a la que nunca se había llevado a un expresidente en Colombia. Eso ha impactado en la percepción de la gente", aseguró el senador. "Antes Uribe no podía ser criticado y ahora ha tenido que estar recluido en su hacienda. Se lo investiga a él y a su abogado, que ha defendido a narcotraficantes y paramilitares colombianos extraditados en EEUU", señaló.

"Como en todo movimiento caudillista, si al caudillo no le va bien tampoco le irá bien a su fuerza política", aseguró el senador en relación con los legisladores que responden a quien gobernó entre 2002 y 2010.

Elecciones presidenciales en Bolivia: dudas sobre el conteo de votos

A escasos días para las elecciones generales del próximo 18 de octubre en Bolivia, el Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció una "ausencia total de transparencia" en el proceso.

El partido del expresidente Evo Morales señaló que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) implementará un nuevo sistema de conteo rápido de votos que no permite tomar fotos a las actas electorales.

"Eso puede dar lugar a un manoseo irresponsable y provocar situaciones preocupantes, sobre todo porque los ánimos están caldeados aquí", sostuvo Henry Baldelomar, politólogo y exasesor general del Ministerio de Autonomía de Bolivia.

Tras la decisión de Jorge Quiroga de retirar su candidatura presidencial, "se esperan movimientos no democráticos para evitar que el MAS gane en primer vuelta". "Las fuerzas del bloque liberal-conservador aspiran a pasar a segunda vuelta", afirmó.

Evo Morales, expresidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales denuncia injerencia de EEUU en elecciones de Bolivia
Por ello, Baldelomar dijo que el MAS aspira a "tener delegados electorales en los diversos recintos y ejercer el control ciudadano". "Lo que está en juego es el destino del país. La opción no es democracia o dictadura, sino en la regresión que significa Mesa o retomar el proceso de transformación", subrayó.

En tanto, el diplomado en Gestión Pública por la Universidad Andina Simón Bolívar evaluó los números que arrojan distintos sondeos sobre la intención de voto de los candidatos. "El MAS está con una intención de voto del 40 al 41 por ciento", dijo.

"Mesa tiene un 32 por ciento, es decir, una diferencia de 8 puntos con Luis Arce. El tercero es Camacho, que tendría un 18 por ciento" continuó Baldelomar. "Si eso ocurriese este día domingo, habría segunda vuelta", señaló.

En el programa se informó a su vez acerca de la protesta mapuche en Santiago de Chile por el 12 de octubre; y el regreso del presidente estadounidense Donald Trump a la campaña electoral tras superar su cuadro de COVID-19; y el acuerdo de paz firmado entre el gobierno de Sudán y los grupos armados.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала