Ereván denuncia que Ankara bloquea envío de ayuda a Armenia a través de su espacio aéreo

© REUTERS / Foreign Ministry of Armenia/HandoutConsecuencias de las batallas entre Azerbaiyán y Armenia
Consecuencias de las batallas entre Azerbaiyán y Armenia - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — Turquía no dejó cruzar su espacio aéreo a un avión estadounidense que llevaba carga humanitaria para los armenios afectados por el conflicto en Nagorno Karabaj, declaró el Alto Comisionado de los Asuntos de Diáspora de Armenia, Zareh Sinanián.
"De momento, 100 toneladas de ayuda humanitaria ya están listas para ser enviadas a Armenia, pero Turquía prohibió suministrar a través de su espacio aéreo incluso ayuda humanitaria, por lo que el vuelo fue aplazado", dijo en una rueda de prensa.

Según sus datos, Armenia ya recibió 700 toneladas de ayuda humanitaria de varios países como Rusia, EEUU, Francia y otros Estados europeos.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin espera que Turquía contribuya a una desescalada del conflicto en Nagorno Karabaj
El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

El 1 de octubre, los líderes de Rusia, Estados Unidos y Francia, países copresidentes del Grupo de Minsk de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Karabaj y reanudar negociaciones sin condiciones previas.

El 10 de octubre, los ministros de Exteriores de Armenia y Azerbaiyán tras más de diez horas de negociaciones sostenidas en Moscú con la mediación de su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, acordaron cesar el fuego desde el mediodía del mismo día, efectuar el canje de los prisioneros y de los cuerpos de los abatidos, así como coordinar los detalles concretos del armisticio.

Una posición de artillería en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Ereván alerta de que el envío de mercenarios a Karabaj puede provocar un aumento del terrorismo
Sin embargo, ya ese mismo día las partes empezaron a lanzarse acusaciones mutuas de estar infringiendo el armisticio.

Los líderes de Rusia, EEUU y Francia instaron a las partes en conflicto a cesar las hostilidades y comprometerse a entablar negociaciones sin condiciones previas.

Turquía declaró que prestará cualquier tipo de apoyo que le pida Azerbaiyán en el conflicto en Nagorno Karabaj.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала