Erdogan pide al Grupo de Minsk abogar por el paso de Nagorno Karabaj a Azerbaiyán

© REUTERS / Oficina de Prensa de la presidencia turca Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía
 Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
ANKARA (Sputnik) — El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, declaró que el Grupo de Minsk de la OSCE para el problema de Nagorno Karabaj debería pronunciarse a favor de que este territorio "ocupado por Armenia" pase a Azerbaiyán.

"El Grupo de Minsk sigue dando largas al asunto. Si se quiere solucionar un problema, se debe dedicarse a hacerlo, en vez de posponer la solución. ¿Cómo es posible estar resolviendo un problema durante 30 años? El Grupo de Minsk debería concluir las negociaciones y entregar las tierras ocupadas a su dueño [Azerbaiyán]. No es un trabajo que pueda durar decenios. Ellos no han entregado estos territorios, y ¿qué tenemos? Tenemos la actual situación", dijo al intervenir en el Parlamento.

Además, Erdogan negó que Turquía traslade a mercenarios sirios a Nagorno Karabaj para que luchen del lado de Azerbaiyán.

"Dicen que enviamos a unos combatientes de Siria [a Nagorno Karabaj]. No existe ese problema. Tienen cosas que hacer en su propio territorio, no viajarán allí", dijo Erdogan ante el Parlamento turco.

Por su parte, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, declaró que las autoridades de Armenia rechazaron hacer concesiones territoriales, según la fórmula "territorios por la paz", para solucionar el conflicto en Nagorno Karabaj, y exigen determinar el estatus de la autoproclamada república.

La ministra de exteriores sueca, Ann Linde, y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, en una rueda de prensa 13.10.2020 - Sputnik Mundo
Turquía aboga por una paz en Karabaj sin Armenia
El jefe del Gobierno recordó que Bakú exigió ceder cinco territorios ubicados alrededor de Karabaj, presentar un calendario para la entrega de dos distritos más e insistió en la integración de Karabaj en Azerbaiyán.

"Nuestro Gobierno (...) se negó a discutir el tema de esta manera sin definir el estatus de Artsaj" (como se autodenomina ese territorio), dijo Pashinián.

Señaló que Azerbaiyán hasta ahora ha rechazado debatir ese estatus, sentando las bases para expulsar a los armenios de la región.

Una nueva espiral de hostilidades, sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, estalló en Nagorno Karabaj el pasado 27 de septiembre, con Armenia y Azerbaiyán lanzándose acusaciones mutuas de haberla provocado.

La autoproclamada república de Nagorno Karabaj denunció ataques de la artillería azerí contra varias localidades incluyendo la capital, Stepanakert.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Tierra por paz, la única receta para resolver el conflicto en Nagorno Karabaj
Rusia, Estados Unidos y Francia instaron a poner fin de inmediato a las hostilidades en Karabaj y a reanudar el diálogo sin ningún tipo de precondiciones.

Invitados por el presidente de Rusia, los cancilleres de Armenia y Azerbaiyán llegaron el 9 de octubre a Moscú, donde sostuvieron negociaciones con su par ruso durante más de 10 horas.

Como resultado, Bakú y Ereván acordaron cesar el fuego desde el medio día del 10 de octubre, efectuar canjes de prisioneros y abatidos y coordinar los detalles del armisticio. Pero ya el 10 de octubre volvieron a dirigirse acusaciones de estar infringiendo el cese del fuego.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала