América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Ejército brasileño hizo ejercicios militares para simular una guerra en la Amazonía

Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Ejército brasileño realizó el pasado septiembre ejercicios militares en varias localidades de la Amazonía para simular una guerra, unos entrenamientos nunca realizados hasta la fecha que fueron develados por el diario O Globo y confirmados por el Ministerio de Defensa.
En un comunicado remitido al citado diario, el Ejército confirmó que fue "la primera vez que se dio este tipo de operación", en que los militares decidieron crear un campo de guerra en que un supuesto país "Rojo" invadía un país "Azul" y había que expulsar a los invasores.

La operación se desarrolló entre los días 8 y 22 de septiembre y contó con la participación de 3.600 militares en las ciudades de Manacapuru, Novo Airao y Moura, en el estado de Amazonas (norte).

Ejército de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Brasil tendrá que explicar ante la Justicia el uso de militares en la Amazonía
"Se emplearon diversos medios militares, como vehículos, aeronaves [aviones y helicópteros], balsas, embarcaciones regionales, ferry-boats, piezas de artillería, el sistema de lanzamiento de cohetes Astros de la artillería del Ejército, cañones, metralletas, el 'obusero' Oto Melara y morteros 60, 81 y 120 mm, además de camiones especiales", informó el Ejército.

El Ministerio de Defensa destacó que las acciones forman parte de la preparación de las Fuerzas Armadas y se enmarcan en un contexto de "defensa de la soberanía nacional, principalmente en una región que es prioritaria para Brasil".

El costo de la llamada "Operación Amazonía" fue de seis millones de reales (más de un millón de dólares), aunque esta cifra sólo incluye combustible, horas de vuelo y transporte.

Durante los días de entrenamiento militar hubo lanzamientos de misiles con alcance de 80 kilómetros, que fueron supervisados sobre el terreno por el ministro de Defensa, el general Fernando Azevedo e Silva, y por el comandante del Ejército, Edson Leal Pujol, el 14 de septiembre.

Tres días después de esa visita del ministro de Defensa y el comandante del Ejército, el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Mike Pompeo, visitó el estado de Roraima (norte), en la frontera con Venezuela, junto al ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo.

La situación en Amazonía - Sputnik Mundo
América Latina
Al 88% de los brasileños le preocupa la situación de la Amazonía
La visita fue duramente criticada por líderes políticos brasileños (como el presidente de la Cámara de Diputados, Rodrigo Maia), por haberse producido en plena campaña electoral en EEUU y porque al viajar a la región fronteriza, Araújo y Pompeo habrían lanzado una señal belicosa de la relación de los dos países hacia Venezuela.

Los entrenamientos militares no tuvieron lugar en el estado visitado por Pompeo (Roraima), pero sí contaron con la participación de militares que actúan directamente en regiones de la frontera.

Fueron movilizados militares que normalmente están destinados en Sao Gabriel da Cachoeira (ciudad cerca de la frontera con Venezuela y Colombia) y los de la brigada de Boa Vista (la capital de Roraima), principal puerta de entrada de los inmigrantes venezolanos a Brasil.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала