Zona Violeta - Sputnik Mundo
Zona violeta
Estilo de vida, tendencias, consejos para mejorar tu salud y eventos culturales en América Latina.

Compartir el mate: la tradición rioplatense más afectada por la pandemia

Compartir el mate: la tradición rioplatense más afectada por la pandemia
Síguenos en
El mate es una de las principales tradiciones culturales de Uruguay y Argentina. En estos países no solo se bebe esta infusión por su sabor y sus efectos estimulantes, sino como excusa para compartir charlas con amigos. Hablamos con el Instituto Nacional de la Yerba Mate en Argentina, acerca de cómo el COVID-19 modificó algunos hábitos de consumo.

Con la exhortación de circular por la calle con tapabocas, la obligatoriedad de tenerlo puesto en lugares cerrados, y las medidas sanitarias que prohíben compartir bebidas, tomar mate ya no es lo mismo en el Río de la Plata. De todas formas, esta tradición encuentra mecanismos para reinventarse y mantenerse viva.

Mate - Sputnik Mundo
"El mate de hielo": el invento argentino que se hizo viral | Fotos
"Podemos seguir tomando mate en tiempos de pandemia porque este no es el que contagia, o el que lleva y trae el virus del COVID-19. Somos nosotros los que con nuestras actitudes y hábitos no tomamos las precauciones necesarias al compartir la bombilla", explicó a Sputnik Raúl Romero, coordinador de prensa del Instituto Nacional de la Yerba Mate en Argentina.

La recomendación general es que "cada uno utilice su propio equipo matero", es decir, su termo, su mate y su bombilla. También se sugiere higienizar muy bien estos elementos antes de usarlos así como el paquete de yerba. Pero en absoluto se aconseja dejar de tomar mate, dado que es una compañía en tiempos difíciles.

"La tradición se mantuvo porque el mate tiene otro símbolo: ser un amigo, un compañero. Hemos hecho sondeos entre los consumidores durante la pandemia y destacan al mate como un aliado en momentos en los que no pueden salir ni juntarse con amigos. En cuanto al espíritu de las rondas de mate, se mantiene aunque cada uno tenga el suyo", añadió el comunicador.

De acuerdo con los datos estadísticos que manejan en el Instituto, el consumo de yerba mate en 2020 en Argentina se mantuvo igual que en 2019, año que marcó un récord histórico en consumo de esta infusión. Además de los beneficios psicológicos del mate, para mejorar el estado de ánimo, están también los físicos.

Té verde - Sputnik Mundo
Cinco bebidas para estimular la digestión si has comido en exceso
"Desde el Instituto Nacional de la Yerba Mate de Argentina hemos hecho una compilación de alrededor de 250 estudios científicos de todo el mundo sobre las propiedades benéficas de la yerba, en lo que tiene que ver con la reducción de peso, disminución del colesterol y su efecto antioxidante", dijo Romero.

Aún es un enigma si las personas volverán a compartir mate una vez que pase la pandemia o si el hábito de que cada uno utilice su equipo matero llegó para quedarse en el Río de la Plata.

Esto y más en Zona Violeta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала