Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Canciller de Uruguay dialoga con su par de EEUU sobre profundizar lazos comerciales

© REUTERS / Manuel Balce CenetaCanciller de Uruguay, Francisco Bustillo, y secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo
Canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, y secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, se reunió en Washington con el secretario de Estado de EEUU (canciller), Mike Pompeo, encuentro en el que hablaron de la posibilidad de profundizar los lazos comerciales entre ambos países.
"Se analizaron las múltiples posibilidades de potenciar los contactos a todo nivel y profundizar los lazos comerciales, todo lo cual genera una ajetreada actividad de aquí en adelante", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay en un comunicado.

Asimismo, Bustillo aprovechará su viaje a Washington para reunirse con el recientemente elegido presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos, el uruguayo Luis Almagro.

El 6 de enero pasado, antes de asumir la presidencia el 1 de marzo, el actual mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, le preguntó a Pompeo, en una charla telefónica, si era posible que ambos países firmaran un Tratado de Libre Comercio (TLC), y contó que el jerarca estadounidense quedó en darle una respuesta.

Mike Pompeo, el secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
EEUU prevé estrechar la relación con Uruguay
El 23 de enero pasado, Lacalle Pou se reunió en Montevideo con el subsecretario de Estado de EEUU para Asuntos Políticos, David Hale, quien le dijo que el Gobierno de Donald Trump consideraba como "una prioridad" un acuerdo comercial con Uruguay.

Hale consideró que un Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones (TIFA, por sus siglas en inglés) "es el marco correcto" para crear una relación importante con Uruguay, cuando Lacalle Pou había dicho públicamente que pretendía impulsar un TLC con EEUU.

Uruguay y EEUU ya firmaron un acuerdo TIFA (Acuerdo Marco de Comercio e Inversiones) en 2007, luego de que el primer Gobierno de Tabaré Vázquez (2005-2010) rechazara un TLC propuesto por el entonces mandatario estadounidense George W. Bush (2001-2009).

En lo que va del año, Uruguay ha exportado bienes a EEUU por 275,7 millones de dólares, cuando en todo 2019 las ventas a ese país totalizaron los 446,2 millones de dólares, según datos de la estatal agencia Uruguay XXI.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала