- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

"Turquía cree que no tiene el lugar que se merece en la arena internacional"

"Turquía cree que no tiene el lugar que se merece en la arena internacional"
Síguenos en
El presidente Recep Tayyip Erdogan aspira a que Turquía retome su tradicional influencia en la región. "Esto hace que haya una notable preocupación en el vecindario", sostuvo el analista Jorge González Márquez. En tanto, destacó que "la política exterior turca se ha tornado más agresiva después del golpe de Estado fallido de 2016".

La creciente presencia de Turquía en distintas crisis y conflictos que atraviesa su tradicional zona de influencia expone los alcances de la política exterior del presidente Recep Tayyip Erdogan.

"La entrada de Turquía en el Cáucaso es más reciente y se enmarca en una política exterior más agresiva desde el intento de golpe de Estado de 2016", dijo Jorge González Márquez, politólogo por la Universidad de Salamanca, en alusión al conflicto en Nagorno Karabaj.

Turquía "viene de una crisis con Grecia en el Mediterráneo oriental, unos meses antes estaba interviniendo en Siria y en Libia, y continuamente está realizando bombardeos en el norte de Irak contra las milicias kurdas".

Para el analista, lo que define la posición turca "es la postura de Erdogan sobre el Consejo de Seguridad de la ONU: siempre ha afirmado que el mundo son más que cinco". "Con esa frase considera que Turquía no ha tenido el lugar que merece en el panorama internacional", dijo.

La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía evitará implicarse en conflicto armenio-azerí a menos que lo hagan terceros
Este avance de Ankara "en el vecindario" ha propiciado la formación de "una coalición informal antiturca compuesta por Emiratos Árabes Unidos, Grecia, Egipto, Francia y Chipre". "Si bien hubo algunas sanciones militares contra Turquía, en ningún caso la amilanó", agregó.

"La Unión Europea dijo que va a continuar revisando la relación del bloque con Turquía, pero no se va a imponer ningún tipo de sanción ni nada semejante", auguró el analista y editor del sitio español Descifrando la Guerra.

En tanto, González Márquez afirmó que "Chipre es el vecino más afectado por la política exterior de Turquía en las últimas décadas". "Sus aguas territoriales han sido violadas sin ningún tipo de contemplación por parte de la Armada turca", adujo.

"Hay varios buques que están realizando operaciones en su territorio porque se han descubierto hidrocarburos. Turquía ni siquiera considera a Chipre un país, dice que se trata de la 'administración griega de Chipre'", explicó.

"Soy Paulina, la bisnieta de José Martí"

Paulina Néstor es una maestra jubilada nacida en la provincia argentina de Córdoba y afirma ser la bisnieta del revolucionario y poeta cubano José Martí.

El hijo de Martí, José Francisco Martí, fue secretario de Guerra y Marina de Cuba y se cree que visitó Argentina en varias ocasiones. En uno de esos viajes habría conocido a Zenaida Sánchez, con quien tuvo a una hija no reconocida, María Blanca Rosa: la madre de Paulina.

Paulina tenía 37 años cuando su madre "sacó un cuadro de un mueble y nos dijo a mis hermanas y a mí: éste es su papá", señalando la figura de un hombre en el retrato: don José Francisco Martí.

"Mi madre murió a los 98 años. En ese tiempo, yo la visitaba mucho y ella me cantaba canciones que había escuchado de su papá. Eran canciones centroamericanas", relató.

Monumento a José Martí en Cienfuegos, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba recuerda a José Martí en el aniversario 125 de su muerte en combate
Paulina aseguró además que María Blanca tenía una buena memoria y recordaba muchas anécdotas. "Decía que cuando su padre llegaba a la casa, se sacaba las condecoraciones que tenía y jugaba con ellas", agregó.

A partir de ese momento, "me transformo en una investigadora, hablo con profesores e investigadores". "El mejor investigador de Córdoba me dijo que José Francisco estuvo en la provincia y que fue cofundador de un casino para los marinos", dijo Paulina Néstor.

Más tarde viajó a Cuba para buscar pruebas y testimonios de primera mano.

"Iba con mi retrato. Me decían que José Francisco no había tenido hijos. Quería saber la expresión de la gente cuando les decía que yo era la hija: la mayoría se me reía en la cara", lamentó.

También intentó encontrarse con el reconocido escritor cubano Ricardo Retamar. "Era la única persona contemporánea de José Francisco y el que podía darme datos, cotejar el cuadro que yo llevaba con fotos de la época. Pero falleció al poco tiempo".

© SputnikEl supuesto abuelo (e hijo de José Martí) de Paulina Néstor
Turquía cree que no tiene el lugar que se merece en la arena internacional - Sputnik Mundo
El supuesto abuelo (e hijo de José Martí) de Paulina Néstor

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала