Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia ofrece ayuda al Gobierno de Kirguistán desde el inicio de la crisis

© Sputnik / Akylbek Batyrbekov / Abrir banco de fotosProtestas en Biskek, Kirguistán
Protestas en Biskek, Kirguistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BISKEK (Sputnik) — Rusia en varias ocasiones ofreció su ayuda a las autoridades de Kirguistán para estabilizar la situación en la república, afirmó a Sputnik el servicio de prensa del líder kirguís.
"Rusia ha expresado su preocupación y ha ofrecido la asistencia para resolver la situación desde el principio", señala el comunicado.

El servicio de prensa añade que el presidente ruso, Vladímir Putin, y su par kirguís, Sooronbái Zheenbékov, mantuvieron varias conversaciones telefónicas durante las cuales debatieron la crisis que vive Kirguistán.

Protestas en Kirguistán - Sputnik Mundo
La flor de tulipán rebrota en Kirguistán
Rusia y Kirguistán, según la nota, son aliados y socios estratégicos, así como miembros de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), la Unión Económica Euroasiática (UEE), la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS).

El 4 de octubre Kirguistán celebró elecciones legislativas cuyo escrutinio preliminar otorgó la mayoría a los partidos oficialistas Birimdik y Mekenim Kirguistán.

Al día siguiente, miles de seguidores de los partidos opositores, que no superaron el umbral electoral del 7%, se echaron a la calle en Biskek para denunciar numerosas irregularidades en la votación y exigir la repetición de los comicios.

Las protestas derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. En la noche del 5 de octubre, los manifestantes ocuparon varias oficinas públicas, incluidas las sedes del Parlamento, el Gobierno y el ayuntamiento de Biskek.

El presidente Zheenbékov denunció un intento de toma violenta del poder e instó a poner fin a los disturbios.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
La crisis de Kirguistán: una puja de ambiciones personales
La semana pasada, el primer ministro de Kirguistán Kubatbek Boronov presentó su dimisión. El mismo día los líderes opositores crearon un consejo de coordinación y postularon al exdiputado Sadir Zhapárov como primer ministro y el Parlamento confirmó su candidatura en una sesión extraordinaria. 

Varios opositores calificaron de ilegítimo ese nombramiento y crearon su propio consejo de coordinación. Además, exigieron la dimisión del presidente de Kirguistán y la disolución del Parlamento.

El 10 de octubre, Zhapárov fue ratificado en el cargo de primer ministro y avanzó que Zheenbékov dejaría la presidencia en los próximos días.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала