- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Merkel llama a países de la UE a prepararse para la ausencia de acuerdo con el Reino Unido

© AP Photo / Matt DunhamLos manifestantes protestan contra el Brexit frente al Parlamento británico en Londres
Los manifestantes protestan contra el Brexit frente al Parlamento británico en Londres - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — La canciller de Alemania, Angela Merkel, llamó a los países de la UE a que estén preparados para el hecho de que no se alcanzará el acuerdo entre la UE y el Reino Unido sobre las relaciones futuras.

"La UE se esfuerza por llegar a un acuerdo, pero lamentablemente debemos prepararnos para el hecho de que no habrá un acuerdo", dijo Merkel.

Agregó que en este asunto hay que "enfrentar la realidad".

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Reino Unido: independiente de Europa aunque le cueste todo
El Reino Unido salió oficialmente de la UE el pasado 31 de enero, perdiendo voz y voto en las instituciones y agencias comunitarias, pero estará sujeto a las directrices, normativas y compromisos financieros de la UE hasta el final del periodo de transición del Brexit, el próximo 31 de diciembre, según el acuerdo pactado en octubre de 2019.

Durante este periodo de transición, Bruselas y Londres deben ponerse de acuerdo sobre la futura cooperación comercial.

A pesar de los escasos avances en esas consultas, el Reino Unido se niega a prolongar el periodo de transición y, si la situación no cambia, abandonará el mercado común y la Unión Aduanera de la UE en tres meses.

Además, el pasado 9 de septiembre, el Gobierno británico presentó un proyecto de ley del mercado interior que suscitó la preocupación de la UE. De ser adoptada en su versión actual, la normativa violaría algunas cláusulas del Acuerdo de Retirada, en vigor desde el 1 de febrero de 2020, particularmente el Protocolo sobre Irlanda e Irlanda del Norte.

Un manifestante en contra del Brexit - Sputnik Mundo
Comienza el Brexit con la Unión Europea de luto
La Comisión Europea urgió a modificar el anteproyecto para el 30 de septiembre, pero el Reino Unido, a pesar de haber reconocido esta violación, no eliminó las disposiciones controvertidas.

A consecuencia, el 1 de octubre la Comisión Europea envió una carta de emplazamiento al Reino Unido por incumplir las obligaciones derivadas del Acuerdo de Retirada, señalando que es el punto de partida de un procedimiento formal y que el Reino Unido dispone de un mes para responder a la carta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала