Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Líder de Morena pide nueva encuesta para elegir líder del oficialismo en México

© AFP 2021 / Omar TorresMario Delgado, líder de los diputados del Morena
Mario Delgado, líder de los diputados del Morena - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El líder de los diputados del Morena, Mario Delgado, quien contiende contra su correligionario y decano de los legisladores del Congreso de México, Porfirio Muñoz Ledo, propuso una nueva encuesta para definir el nuevo liderazgo del partido gobernante, fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"Pedimos respetuosamente al Instituto Nacional Electoral (INE) que se agilice el proceso de la tercera encuesta para la presidencia de Morena; somos millones a favor de la democracia y la institucionalidad", dijo Delgado en una carta abierta.

Porfirio Muñoz Ledo, diputado mexicano - Sputnik Mundo
¿Por qué se canceló la autoproclamación de Muñoz Ledo como dirigente de Morena?
Los dos dirigentes del oficialismo que se acusan de sabotear la administración de López Obrador y su partido, terminaron empatados en una encuesta organizada por la autoridad electoral.

La Comisión de Partidos Políticos del INE informó el fin de semana pasado que Muñoz Ledo obtuvo el 25,34% en el estudio demoscópico diseñado para que la autoridad electoral supervise el proceso interno.

Mientras que Mario Delgado tuvo un 25,29%, una diferencia fue de 0,05 puntos, equivalentes a dos votos entre las 4.783 personas encuestadas, lo que técnicamente es un empate técnico, que Muñoz Ledo no reconoce.

"Esperamos la tercera encuesta para la dirigencia de Morena, tal como está previsto en las reglas que los aspirantes firmamos ante el INE, se está tratando de manipular los resultados para llevar a cabo un acto ilegal como el que hoy pretende Porfirio", dijo Delgado.

Muñoz Ledo desistió de tomar protesta como nuevo presidente de Morena en un acto en el edificio sede del partido, fundado en 2014 por López Obrador como una escisión del partido de la Revolución Democrática (PRD, centroizquierda).

"Hoy a las 12:00 horas (17:00 GMT del lunes) iba a rendir protesta como presidente legítimo del partido; sucede que fue tomada la sede del mismo en un asalto violento provocado por el candidato al que derroté. Demando el cese de hostilidades y la inversión multimillonaria en la vida del partido", escribió Muñoz Ledo, abriendo un compás de espera en la crisis interna del oficialismo.

Llamado a la legalidad

Muñoz Ledo, quien fue representante de México ante las Naciones Unidas (1979-1985) cuando presidió el Consejo de Seguridad, pidió el respaldo de López Obrador, ambos exmilitantes del Partido Revolucionario Institucional que abandonaron en 1988 para fundar el PRD, partido del que también los dos han presidido.

"Si el Presidente quiere partido, que me deje actuar, que me apoye, hay poco partido porque hay mucho movimiento", sostuvo el veterano dirigente de 87 años.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
"Tengo otros asuntos que atender": AMLO dice que "no le corresponde" resolver el conflicto en Morena
Por su parte, Mario Delgado, 42 años, quien es posgraduado en Economía por la Universidad británica de Essex, hizo otra proclama para construir un partido gobernante unido.

También pidió a sus compañeros "que se garantice el respeto a la Ley y a la voluntad de simpatizantes, militantes que quieren tanto a Morena y a nuestro presidente López Obrador".

Delgado encabezó a la bancada del diputados del oficialismo mientras Muñoz Ledo presidió el Congreso en el primer año de Gobierno de López Obrador, en 2019.

Muñoz Ledo pido a la militancia de Morena "que se pronuncie en favor de la legalidad y la concordia por todos los medios a su alcance".

En un recorrido sobre su larga carrera política recordó que "hace 40 años que lucho por la democracia en México y por las instituciones electorales; es una historia de convicción y sacrificio que no voy a deshonrar".

Andres Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
"Me da hasta ternura": AMLO habla sobre el nuevo movimiento que surgió contra él
Finalmente denunció que "el dinero millonario pretende apoderarse (de Morena), gané las encuestas", puntualizó al esgrimir la pequeña diferencia que le favorece.

Mario Delgado pidió a la dirigencia nacional oficialista "que se respete la institucionalidad del partido y no se tome protesta a Porfirio Muñoz Ledo", como presidente de esa formación.

El INE informó que se realizará una nueva encuesta para elegir dirigente de Morena, debido al empate registrado en los primeros sondeos, y que su ejecución estará a cargo de tres empresas encuestadoras seleccionadas previamente.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала