- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Consejo de la UE aprueba una recomendación de circulación en Europa durante la pandemia

© REUTERS / Guglielmo MangiapaneViajeros en el aeripuerto Fiumicino de Roma
Viajeros en el aeripuerto Fiumicino de Roma - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El Consejo de la UE aprobó una recomendación de medidas relacionadas con la libre circulación en Europa durante la pandemia de coronavirus, según un comunicado difundido por la entidad.

"El Consejo ha adoptado hoy una Recomendación sobre un enfoque coordinado de la restricción de la libre circulación en respuesta a la pandemia de COVID-19", destaca el comunicado.

La recomendación insiste en catalogar las zonas en función de la propagación del coronavirus y elaborar los requisitos comunes de test y cuarentenas para los viajeros que lleguen de regiones con una situación epidemiológica difícil.

Banderas de Rusia y la UE - Sputnik Mundo
El embajador de la UE ve prematuro hablar sobre reapertura de fronteras con Rusia
En particular, se prevé publicar un mapa en el que cada región de Europa está marcada con un color que caracteriza su situación epidemiológica: verde, naranja, rojo y gris, en caso de información o pruebas de COVID-19 insuficientes.

Cada semana los Estados miembros de la UE deberán proporcionar los datos de COVID-19 en su territorio al Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), y este último deberá actualizar el mapa.

  • De acuerdo con el documento, las zonas verdes, a las que no se aplicarán las restricciones de viajes, serán aquellas que tendrán un número de nuevos casos de COVID-19 inferior a 25 por 100.000 personas notificados en los últimos 14 días y las pruebas positivas al patógeno por debajo del 4%.
  • Para las zonas naranjas, el índice de notificación en los últimos 14 días debe ser inferior a 50, pero el índice de positividad de las pruebas será del 4% o superior, o el índice de notificación estará entre 25 y 150 y el de positividad de las pruebas inferior al 4%.
  • A su vez, en las zonas rojas el índice de notificación en los últimos 14 días será de 50 o superior y el de positividad de las pruebas tendrá que llegar al 4% o ser superior, también el índice de notificación deberá ser superior a 150.
"Los Estados miembros no deberán denegar, en principio, la entrada a personas que viajen desde otros Estados miembros", subraya el documento.

Pero los Estados pueden exigir una cuarentena o un test de COVID-19 a las personas que lleguen desde zonas no verdes.

Príncipe Guillermo - Sputnik Mundo
Viaje real: el truco del príncipe William de volar en secreto en vuelos comerciales
El Consejo de la UE también llamó a los países a facilitar "información clara, completa y puntual sobre cualquier restricción y requisito" así como informar con antelación a los Estados a los que planeen imponer medidas restrictivas.

Además, instó a elaborar un formulario europeo común de localización de pasajeros para su posible uso común.

"Toda medida de restricción de la libertad de circulación con el fin de proteger la salud pública debe ser proporcionada y no discriminatoria, y debe levantarse tan pronto lo permita la situación epidemiológica", enfatizó el Consejo de la UE.

Las recomendaciones en cuestión no se aplican a los viajes desde terceros países hacia los Estados miembros de la UE, explicó a Sputnik una fuente en la Comisión Europea. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала