América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El abecé del manifiesto de los pueblos indígenas de México que exige reformar la constitución

© Foto : NotimexIndígena mexicana
Indígena mexicana - Sputnik Mundo
Síguenos en
Pueblos, comunidades y organizaciones indígenas y campesinas de una decena de estado de la república mexicana exigen que las autoridades de Gobierno avancen en la consolidación formal del respeto a sus derechos y formas propias de organización.

Integrantes de los pueblos tzotzil, tzeltal, lacandona, canek, nahua, maya, hñahñu, purépecha, na savi, tepecano, wixárica, zapoteca, yaqui, mixe y me´phaa en articulación con organizaciones civiles, conformaron en México la Alianza por la libre determinación y la autonomía (Aldea) para exigir el avance en los compromisos asumidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al encabezar el Gobierno nacional.

Buscan poner de manifiesto que la llamada Nación pluricultural prevista en la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos "sigue siendo una quimera y que las políticas y leyes vigentes continúan excluyendo a los pueblos y lacerando sus derechos fundamentales", explicaron sus representantes durante el lanzamiento.

Los integrantes de la nueva Aldea señalan que los pueblos originarios del actual territorio mexicano construyen su autonomía cotidianamente, gracias a mecanismos de autogobierno con la aplicación de sus propios sistemas normativos de "usos y costumbres" vinculados —sobre todo, aunque no exclusivamente— a la defensa de sus territorios y al respeto de su integridad.

Policía de México - Sputnik Mundo
América Latina
Paramilitares sumen a pueblos indígenas de los Altos de Chiapas en estado de guerra
Sin embargo, señalan, estas estructuras tradicionales de tomas de decisiones colectivas, sufren "atentados" por parte de los poderes gubernamentales y fácticos, como las empresas y los grupos paramilitares que mantienen su asedio sobre la más variada gama de territorios en el país.

"Día con día, atentan contra las estructuras tradicionales de toma de decisión, invaden los territorios con sus proyectos de muerte por medio de la violencia, la corrupción y las falsas consultas, dividen el tejido comunitario, atacan y criminalizan a las comunidades, sus organizaciones y a los defensores indígenas", señalaron desde Aldea.

Un asedio que se agravó durante la pandemia del coronavirus debido a la falta de atención en salud oportuna, que cobró vidas también al interior de las comunidades.

Las exigencias al Estado mexicano

Un participante del programa 'Sembrando vida' - Sputnik Mundo
Sembrando COVID: así fallan las medidas sanitarias contra la pandemia en zonas rurales de México
Tomando como base la información de la Relatoría especial sobre los derechos de los pueblos indígenas del Estado mexicano tras su visita en el año 2018, la nueva Aldea exige que este "contexto de injusticia y discriminación sistemática" requiere de "medidas eficaces y coordinadas entre todas las instituciones" para abordar esta compleja situación, que incluyen reformas al marco jurídico local para garantizar esos derechos.

La Aldea demanda que las reformas institucionales deben entablarse junto a las comunidades, tomando como base los acuerdos internacionales de derechos humanos y sobre todo, los Acuerdos de San Andrés Larraizar, firmados por el Gobierno mexicano con representantes de todos los pueblos originarios de México, tras el alzamiento armado del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en 1994.

Sus puntos centrales son:

  • La realización de una reforma constitucional que reconozca a los pueblos y comunidades originarias como sujetos de derecho público que garantice su derecho a la libre determinación, a la autonomía, al territorio y a sus propias formas de desarrollo y aplicación de justicia.
  • Derogar diversas formas de "despojo legal" de los territorios de los pueblos, referido a lo contenido en diversas leyes vinculadas a la generación de energía, a la minería y al acceso al agua potable. Exigen a su vez, la prohibición de la técnica de la fractura hidráulica —fracking— para la extracción del gas de esquisto.
  • Exigen la aprobación de leyes locales en los estados de Guerrero, Michoacán y Oaxaca —dónde se asienta buena parte de la población originaria de México— que se reformen también las leyes locales que garanticen el respeto de las formas de autogobierno y seguridad, como ocurre con las Coordinadora regional de autoridades comunitarias, de Guerrero.
  • Piden también que las autoridades garanticen la seguridad de las comunidades para poder vivir en libertad y ejercer sus derechos, sin ser víctimas de agresiones ni criminalización por parte de los poderes públicos.

Explicaron que la conformación de esta alianza de comunidades y pueblos tiene como telón de fondo el "congelamiento" de los compromisos hechos por el Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, "mientras los megaproyectos avanzan aún en tiempos de pandemia".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала