- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Ecuador examina importar la vacuna rusa anti-COVID-19

© Sputnik / Vladimir Pesnya / Acceder al contenido multimediaLas pruebas de la vacuna Sputnik V
Las pruebas de la vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Ecuador considera importar la vacuna rusa Sputnik V contra el coronavirus SARS-CoV-2, comunicó el Servicio Federal de Control Veterinario y Fitosanitario de Rusia (Rosseljoznadzor).

El ente señaló que este 13 de octubre se celebró una videoconferencia entre el jefe de Rosseljoznadzor, Serguéi Dankvert, y el canciller ecuatoriano, Luis Gallegos.

"Luis Gallegos Chiriboga comunicó que Ecuador se esfuerza al máximo para disminuir el efecto negativo del COVID-19 en la economía, también informó que el país considera la posibilidad de importar los test, medicamentos, así como la vacuna Sputnik V de Rusia", dice el comunicado de la entidad publicado después de las consultas.

En el servicio ruso destacaron también que por los resultados del año pasado Ecuador ocupa el tercer lugar por el volumen de intercambio comercial con Rusia entre los países de América Latina (1.700 millones de dólares).

En el marco de las negociaciones se confirmó la disposición común al aumento del intercambio comercial y a promoción de proyectos conjuntos.

Ecuador expresó también interés en el aumento de plazas para las becas estatales para estudios en universidades rusas.

La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
América Latina
Camino a los 10 millones de contagios, Latinoamérica recibe la vacuna para el COVID-19
A su vez, el candidato presidencial por la coalición opositora Unión por la Esperanza (centroizquierda), Andrés Arauz, dijo a Sputnik que Ecuador debe acordar con Rusia para tener un rol clave en la distribución e investigación en América Latina de la vacuna Sputnik V contra el COVID-19.

"Podría haber un acuerdo con Rusia para obtener la vacuna Sputnik V (…) Obviamente nos interesa mucho que la vacuna pueda estar disponible en territorio ecuatoriano y que el país cumpla un rol importante en su distribución e investigación en América Latina", dijo Arauz a Sputnik.

El candidato a presidente en las elecciones que se realizarán el 21 de febrero, aseguró que recibió una invitación de Moscú, a través de la Cámara de Comercio Ecuatoriana-Rusa, para participar del taller sobre la distribución y comercialización de la vacuna en Ecuador.

"Hemos estado en talleres iniciales que se han venido organizando para determinar cómo va a ser el sistema de producción y distribución en América Latina. Sin ejercer el Gobierno, ya estamos participando en esto", agregó el economista de 35 años.

Rusia registró oficialmente la vacuna desarrollada por el Centro Gamaleya el pasado 11 de agosto.

El fármaco cuenta con una autorización especial: la vacuna se puede administrar solo a personas de grupos de riesgo y bajo un control estricto.

Sputnik V genera hasta dos años de inmunidad, según sus desarrolladores; la vacuna consta de dos componentes:

  1. el primero se basa en el adenovirus humano tipo 26;
  2. el segundo, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

El medicamento se administra dos veces, en un intervalo de 21 días.

Relaciones con Rusia

Por otro lado, Arauz afirmó que la relación con Rusia ha sido "muy favorable" para Ecuador en las últimas décadas.

El candidato consideró que el vínculo con Moscú no solo debe darse en el plano económico y comercial, sino también en lo que tiene que ver con ciencia y tecnología.

"[La relación] debe fortalecerse en el ámbito científico y tecnológico. Tenemos muchos ecuatorianos estudiando en Rusia, pero quisiéramos multiplicar por diez o por veinte ese número", manifestó.

En esta línea, Arauz afirmó que le gustaría profundizar la alianza estratégica entre ambos países, que fue firmada en 2009 entre el entonces presidente ecuatoriano Rafael Correa (2007-2017) y el mandatario ruso Vladímir Putin.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала