- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cuba desarrolla un paquete diagnosticador para muestras clínicas de detección del COVID-19

© Sputnik / Vitaliy Ankov / Acceder al contenido multimediaUna prueba para detectar el coronavirus
Una prueba para detectar el coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Un paquete diagnosticador destinado a la recolección y traslado de muestras clínicas nasofaríngeas y orofaríngeas para la detección del coronavirus SARS-COV-2, fue desarrollado en Cuba por investigadores del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen).
"Una ciencia soberana y empeñada en pensar como país, desarrolla el primer medio de transporte para virus obtenido en Cuba, y junto con el hisopo para tomar muestras, logra completar el paquete diagnosticador", subraya un mensaje publicado por Presidencia Cuba en su cuenta de la red social Twitter.

Según una nota publicada en el periódico local Granma, el paquete diagnosticador ya cuenta con el registro sanitario, otorgado por el Centro Estatal para el Control de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

La Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
La Habana flexibiliza restricciones e insta a protegerse frente al COVID-19
El primer medio de transporte para virus obtenido en Cuba garantiza la continuidad del diagnóstico microbiológico y, por lo tanto, de la vigilancia epidemiológica y el control de la enfermedad en la Isla, contribuyendo al establecimiento inmediato de las medidas que minimizan la transmisión de la contagiosa dolencia, además de incrementar la pesquisa activa de los casos potenciales, incluyendo los asintomáticos, enfatiza el comunicado.

En el desarrollo de este paquete diagnosticador participaron además especialistas del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, otras instituciones del sistema cubano de Salud y de la empresa BioCubaFarma, entre ellas el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), el Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de La Habana, y el hospital Salvador Allende, de La Habana.

En declaraciones ofrecidas al diario Granma por la doctora Marilyn Díaz, autora principal del aporte, el medio de transporte para virus se desarrolló cumpliendo los estándares internacionales y basado en un sistema de gestión de la calidad certificado por las normas ISO 9001 a lo largo de más de 20 años, y el cumplimiento de las prácticas de fabricación.

Casos de coronavirus en Cuba 

A su vez, las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 17 nuevos casos de COVID-19, lo que aumenta a 6.017 el número de personas contagiadas con el coronavirus desde que se declaró la pandemia en marzo pasado.

"Del total de casos diagnosticados (17), fueron contactos de casos confirmados 14 (88,2%), y sin fuente de infección precisada tres (11,8%). De ellos, ocho (47,1%) son femeninas y 9 (52,9%) masculinos. El 41,2% (7) de los casos positivos fueron asintomáticos", precisa un comunicado emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) de la isla.

Los nuevos positivos fueron detectados en las provincias de La Habana (10), Pinar del Río (seis) ambas en occidente, y en la central Sancti Spíritus (uno).

Según la nota informativa del Minsap, de los 6.017 pacientes diagnosticados con la enfermedad, se mantienen 290 personas ingresadas confirmadas, de ellos 283 con evolución clínica estable, se reportan dos pacientes en estado crítico y cinco en condición grave.

Una playa en Varadero, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba reabre sus puertas al turismo internacional, pero atenta y al acecho del COVID-19
La cifra de fallecidos se mantiene en 123, se dieron 28 altas médicas en las últimas 24 horas, y se acumulan 5.602 pacientes recuperados.

Actualmente se encuentran hospitalizados para vigilancia clínica-epidemiológica 3.275 pacientes, de ellos 2.336 en vigilancia, 649 sospechosos y 290 confirmados.

Desde el 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) califica de pandemia a la enfermedad respiratoria COVID-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

A nivel global se reportan 37.601.848 casos, al tiempo que 1.077.799 personas fallecieron por la enfermedad, según los últimos datos ofrecidos por la OMS.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала