- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Cooperación espacial con Rusia, gran motor para el desarrollo de Centroamérica y el Caribe

Cooperación espacial con Rusia, gran motor para el desarrollo de Centroamérica y el Caribe
Síguenos en
El sector espacial podría ser un gran motor para el desarrollo de Centroamérica y el Caribe, un "terreno fértil" para convertirse en uno de los centros mundiales en esta materia. Así lo dijo a Radio Sputnik el candidato a cosmonauta guatemalteco, Vinicio Montoya, promotor del proyecto 'Misión Espacial Centroamérica y el Caribe'.

Montoya expuso sus criterios en el marco de la recientemente celebrada Semana Mundial del Espacio en Centroamérica y El Caribe, donde uno de los protagonistas fue Rusia, socio indispensable para avanzar en la materia, según el guatemalteco, quien calificó la actividad como "éxito total", destacando que sirvió para profundizar aún más "las estrechas relaciones de trabajo con la Federación de Rusia en el tema espacial".

El evento se llevó a cabo entre el 4 y el 10 de octubre bajo los auspicios de la cooperación interparlamentaria Rusia-Centroamérica, algo que refleja un diálogo cada vez más fecundo entre el gigante euroasiático y el Parlamento Centroamericano [PARLACEN], donde hay una amplia coincidencia respecto a la importancia de la cooperación con la parte rusa en el ámbito espacial.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
Centroamérica opta por más cooperación espacial con Rusia
Según Vinicio Montoya, las recientes resoluciones del PARLACEN para la creación de una Agencia Espacial Centroamericana, y la promoción en la región de un programa educativo aeroespacial, facilitarán los contactos con Rusia en esta dirección.

Unos contactos que comprenden, particularmente, el desarrollo del "primer satélite de Centroamérica y el Caribe" que "va a servir prioritariamente a la región", así como llevar al "primer centroamericano al espacio".

"En este caso, tengo el privilegio de ser el primer candidato y establecer una relación de rotación que permita en pocos años subir al espacio a un candidato de los seis países involucrados [en 'Misión Espacial Centroamérica y el Caribe'] —Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Panamá y la República Dominicana—, para después formar el cuerpo de cosmonautas de Сentroamérica, que sería como un órgano que asesora a los futuros candidatos y así se vuelve un proyecto a muy largo plazo", apuntó Vinicio Montoya.

Indicó que la interacción con Rusia incluye además los componentes científico-técnico, de investigación, y académico. En este último caso, adelantó la pronta inauguración bajo los auspicios de Rusia de la Academia Espacial Centroamericana. Tendrá su sede en Guatemala e impartirá un programa educativo dirigido especialmente a niños y jóvenes de los países regionales con el fin de estimular y promover el aprendizaje y aplicación de la ciencia aeroespacial.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
América Latina se aproxima al espacio gracias a Rusia
El curso está elaborado por la Universidad Estatal del Suroeste de Rusia. El director de su Centro de Cooperación Científico-Técnica e Innovadora con Países Iberoamericanos, Nikolái Frolov, adelantó a Radio Sputnik que la Academia Espacial Centroamericana abriría sus puertas en unos meses.

"Creo que se inauguraría en el Día de la Cosmonáutica, en abril, y la idea es que esté presente en el acto un cosmonauta ruso. Pero si la pandemia se alarga mucho, empezaremos las clases de forma virtual aproximadamente desde enero de 2021. Ya tenemos traducido al español todo el curso de lecciones, de más 200 páginas, que enviaremos en las próximas dos semanas a nuestras contrapartes en Centroamérica para que puedan familiarizarse con su contenido. Las primeras clases las daremos nosotros desde Rusia, y luego esta labor será continuada por nuestros colegas locales", comunicó.

Anteriormente, fuentes de la Embajada de Rusia en Guatemala informaron a Radio Sputnik de que quienes terminen este programa educativo podrán aprovechar la oportunidad de becas que ofrece la Federación de Rusia y continuar la educación en sus universidades para profundizar en temas relacionados con el espacio.

Toda una serie de iniciativas que, asombrosamente, tiene sus críticos. La aplastante mayoría de ellos 'atrincherados' en redes sociales y plataformas que, paradójicamente, "se basan en satélites", lo que revela "un poco el desconocimiento" que tienen, constató Vinicio Montoya.

Cuestión aparte - Sputnik Mundo
Cuestión aparte
Centroamérica, cada vez más cerca de tener a su primer cosmonauta
"Sí, tenemos otros problemas como pobreza, violencia o inseguridad, pero la presencia de esos problemas no anula la necesidad de entrar al campo espacial. De hecho, está comprobado que por cada euro que se invierte en el espacio, hay beneficios terrestres de 20 euros, y necesitamos en la región nuevas formas de hacer las cosas, nuevas fuentes de tecnología, de avance, de trabajo. Centroamérica tiene una posición privilegiada para incluso el lanzamiento de cargas a la órbita, ya que estamos muy cerca del ecuador. Asimismo, tenemos muchas personas en la región con habilidades, y lo que falta son oportunidades. Muchos de nuestros ciudadanos centroamericanos han tenido que emigrar al extranjero porque no hay oportunidades para desarrollarse profesionalmente en el ámbito espacial. Entonces, yo creo que el terreno es fértil, necesita de una voluntad política, necesita de trabajo, y necesita de socios estratégicos como la Federación de Rusia", subrayó al respecto Vinicio Montoya.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала