- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

China destaca avances en el diálogo con la India sobre Ladakh

© REUTERS / Danish SiddiquiFrontera entre China y la India
Frontera entre China y la India - Sputnik Mundo
Síguenos en
PEKÍN (Sputnik) — China y la India avanzaron en la resolución de la disputa territorial en Ladakh, declaró el portavoz del Ministerio de Defensa chino, Ren Guoqiang.

"Las partes reconocieron que la actual ronda de negociaciones fue positiva y constructiva, contribuyó a un mejor entendimiento de las posiciones del otro país", dijo Ren, al indicar que se mantuvo "un intercambio de opiniones sincero, sustancial y constructivo sobre la retirada de tropas a lo largo de la línea de control de facto en el sector occidental de la frontera chino-india".

Agregó que los dos países acordaron mantener el diálogo y cooperar a través de los canales militares y diplomáticos, así como "tomar lo antes posible una decisión mutuamente aceptable sobre la retirada de tropas".

Previamente el Ministerio de Defensa de la India también evaluó positivamente la nueva ronda de consultas con China sobre la separación de las fuerzas en Ladakh.

China y la India disputan una parte del territorio montañoso del norte de la región de Cachemira, además de unos 60.000 kilómetros cuadrados en el estado de Arunachal Pradesh. La Línea de Control Actual, que separa a los dos países, pasa por la región de Ladakh.

La bandera de la India - Sputnik Mundo
Asesor indio abandona videoconferencia de la OCS por el nuevo mapa de Pakistán | Fotos
La situación en Ladakh se agravó en mayo de 2020 después de que unos 250 soldados chinos e indios se enfrentaran en la zona de Pangong Tso. La violencia, que se prolongó hasta el día siguiente, causó más de 100 heridos en ambos bandos y cesó tras una reunión de jefes locales.

Ambas naciones desplegaron entonces tropas adicionales en la zona.

El 15 de junio se produjo un nuevo enfrentamiento cerca del río Galwan que se saldó con decenas de soldados muertos y heridos de ambas partes.

Para normalizar la situación, los jefes militares y diplomáticos de la India y China mantuvieron varias rondas de consultas, como resultado de las cuales las tropas de los dos países se retiraron casi a las mismas posiciones que ocuparon antes del conflicto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала