América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Catorce muertos en enfrentamiento de policías y grupo armado en el centro de México

© REUTERS / Henry RomeroUn policía mexicano
Un policía mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Catorce civiles muertos y tres policías locales heridos fue el resultado de un enfrentamiento entre hombres armados y agentes del municipio de Calera, ubicado en el estado de Zacatecas (centro), ocurrido al atardecer del lunes 12 de octubre, informó la Secretaría de Seguridad Pública de ese estado mexicano.
"Tras desplegarse una acción coordinada y repeler la agresión en la comunidad de Río Frío, en el mismo municipio (Calera), 14 de los agresores perdieron la vida, uno más resultó lesionado y fue trasladado a recibir atención médica", dice el reporte oficial publicado por la prensa local de Zacatecas.

La Policía de Colombia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Policías en acción: así funcionan en cinco países de América Latina
Por su parte, Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública de la localidad, confirmó que "tres policías resultaron heridos en ese hecho".

Los civiles dispararon ametralladoras Barret de grueso calibre diseñadas contra blindados y utilizaron un lanzagranadas durante el enfrentamiento, que se desató en una zona agreste de las comunidades Nueva Alianza y Río Frío, pertenecientes al municipio de Calera, ubicado a unos 40 kilómetros de Zacatecas, capital del estado homónimo.

López Bazán relató que la agresión con armas de alto poder ocurrió cuando agentes de la Policía Estatal de Zacatecas realizaban "acciones táctico-operativas en la comunidad de Nueva Alianza".

Las autoridades confiscaron tres vehículos, ocho fusiles, uno de ellos con aditamento de lanzagranadas, así como 23 cargadores para arma de fuego, otros 21 de grueso calibre 7.62 mm y dos de calibre 22 mm, además de droga.

El operativo se enmarcó en la nueva "Estrategia de Seguridad Pública Integral para Zacatecas", que es desarrollada en conjunto con las autoridades federales

Violencia en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Al menos 6 muertos deja ataque armado a un bar en Ciudad de México
De los tres efectivos lesionados, dos presentan lesiones por esquirlas y uno por impacto con arma de fuego.

Zacatecas ha sido escenario de diversos incidentes de violencia en los últimos cinco días.

Este martes, la Fiscalía General de la República informó en un parte oficial que "en un periodo de cinco días logró la vinculación a proceso de 27 personas, por su probable responsabilidad en la comisión de diferentes delitos, derivado de once carpetas de investigación".

Un funcionario de la Fiscalía Federal explicó a Sputnik, vía telefónica, que esas acciones no están relacionadas con el enfrentamiento reportado por las autoridades de Zacatecas.

Los delitos que se les imputan a los 27 detenidos por la Fiscalía General son "portación de arma de fuego, posesión de cartuchos, posesión de armas de fuego y cargadores de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas; portación de arma de fuego sin licencia, (atentado) contra la salud, tráfico de indocumentados; además, en materia de derecho de autor y abuso de confianza".

Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensores de DDHH lamentan que México siga sin una cura contra la violencia
Las personas fueron arrestadas en ese periodo por militares de la Secretaría de la Defensa Nacional, de Guardia Nacional, y por la Fiscalía del Estado de Zacatecas.

Las autoridades federales lograron desde del fin de semana pasado a la fecha la "prisión preventiva para 22 personas".

Los delitos que se imputan a esos detenidos son "posesión de armas de fuego, de cargadores, de cartuchos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas y delito contra la salud en su modalidad de posesión de clorhidrato de metanfetamina (narcotráfico) y por posesión de marihuana".

Tres imputados también trataron de transportar un total de 27 personas extranjeras indocumentadas, provenientes de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, tres imputados con prisión preventiva justificada.

En México mueren por la violencia en distintos enfrentamientos casi cien personas por día.

Los homicidios dolosos acumulados entre enero y agosto de 2020 sumaron 23.471, es decir, una reducción de 1% comparado con las 23.724 muertes violentas registradas en el mismo lapso de 2019, según el informe presentado el 17 de septiembre por el secretario federal de Seguridad Pública, Alfonso Durazo.

Ese resultado significa un promedio de "18,4 por homicidios dolosos por cada 100.000 habitantes", indica el informe oficial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала