América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Candidato presidencial Arauz: Ecuador quitó ciudadanía a Assange de forma arbitraria

© AFP 2023 / John StillwellJulian Assange
Julian Assange - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Ecuador quitó de manera arbitraria la ciudadanía al activista australiano Julian Assange y esa decisión debe ser revisada, dijo a Sputnik el candidato presidencial del país sudamericano, Andrés Arauz.
"Lo que vamos a revisar es el hecho de que el Gobierno de Lenín Moreno, quien le otorgó la ciudadanía a Assange, luego se la quitó de forma arbitraria en violación de los derechos humanos y constitucionales", dijo a esta agencia Arauz, de la coalición opositora Unión por la Esperanza (centroizquierda).

El fundador de WikiLeaks fue arrestado por la Policía británica en 2019, luego de que Moreno le retirara el asilo diplomático concedido en 2012 por el entonces presidente Rafael Correa (2007-2017).

TELESCOPIO - Sputnik Mundo
Telescopio
"Moreno vendió a Assange a EEUU a cambio de créditos del FMI"
El 11 de abril de 2019, el Gobierno de Ecuador dijo que, junto con la revocación del asilo, se suspendía la ciudadanía concedida a Assange porque en su emisión hubo "irregularidades".

Assange fue despojado del asilo que le proporcionaba la embajada de Ecuador en Reino Unido y detenido por la policía británica, juzgado, y condenado por burlar una orden de arresto en 2012.

Al momento, el ciberactivista enfrenta un juicio de extradición a Estados Unidos, con cargos de conspiración para conseguir acceso a computadores del gobierno y publicar, a través de WikiLeaks, miles de documentos filtrados con información sobre la actuación del ejército estadounidense en los conflictos armados en Afganistán e Irak, entre otros cables confidenciales.

Violación de la soberanía

Por su parte, Arauz afirmó que también va a analizar el por qué el Gobierno ecuatoriano decidió autorizar la entrada de fuerzas extranjeras en la embajada de su país en Londres, ocurrida en abril de 2019, "violando el principio de soberanía".

"Eso no va a pasar desapercibido. Siempre desde la defensa de los derechos humanos, buscaremos que se precautele el derecho a la vida de Assange", expresó el economista.

Julian Assange - Sputnik Mundo
El castigo de Julian Assange por desvelar la verdad
La audiencia para decidir si Assange debe ser enviado a Estados Unidos se reanudó el 7 de septiembre en el Tribunal Penal Central de Londres, después de seis meses de retraso debido a la pandemia de COVID-19.

Desde su arresto, el fundador de WikiLeaks se encuentra encerrado en la prisión de máxima seguridad de Belmarsh en el sureste de Londres.

Las elecciones presidenciales en Ecuador se celebrarán el 7 de febrero de 2021.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала