- Sputnik Mundo
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

"Rusia ha abierto sus puertas para Centroamérica en el tema espacial"

"Rusia ha abierto sus puertas para Centroamérica en el tema espacial"
Síguenos en
Intercambio técnico, programas educativos, relevamiento de las capacidades de cada país, la creación de una Agencia Espacial Centroamericana (AECA) y la construcción de un satélite propio para Centroamérica y el Caribe, son parte de la cooperación entre la Federación de Rusia y el Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Iniciada hace más de un año la colaboración en esta materia, la Semana Mundial del Espacio (4 al 10 de octubre) estrechó aún más los lazos entre la Federación de Rusia y Centroamérica por intermedio del Parlacen.

Varias actividades se realizaron durante esos días: entre ellas el Primer Foro en Centroamérica y el Caribe de Cooperación Espacial Rusia-Latinoamérica, del que participaron integrantes del legislativo regional, autoridades rusas y desde la Estación Espacial Internacional los astronautas rusos Ivan Vagner y Anatoli Ivanishin.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Rusia formará profesionales aeroespaciales para Centroamérica y República Dominicana
Entre otras actividades como ferias tecnológicas, niños y niñas de la región participaron del Primer Conversatorio Infantil y Juvenil Centroamericano y del Caribe con cosmonautas rusos.

"Ahora todos los niños que viven en Centroamérica y el Caribe han soñado, saben y conocen acerca del espacio. Todos han querido ser astronauta, cosmonauta, y dicen 'quiero hacer viajes'. Es un sueño", dijo a Sputnik Daniel Ortega Reyes, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlacen.

El diputado nicaragüense afirmó que los niños, niñas y jóvenes de la región creen con razón que ese sueño es posible, a diferencia de décadas anteriores en las que el espacio estaba más allá de los deseos posibles.

"Este es el tiempo en el cual la Federación de Rusia ha abierto sus puertas para Centroamérica y el Caribe en el tema espacial. Hemos considerado como Parlacen, a través del convenio de cooperación en el tema de la ciencia, trabajar y darle esa oportunidad, esas herramientas, y empezar a hacer realidad ese sueño", destacó el entrevistado.

El infinito y más acá

"No me quiero meter en el terreno político, pero debo hacerlo", indicó Ortega Reyes, presidente en su país del Partido Unidad Cristiana, aliado del oficialista Frente Sandinista para la Liberación Nacional.

La vacuna rusa contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
Rusia, dispuesta a cooperar con Centroamérica en la producción de la vacuna anticoronavirus
"Hay muchas potencias del mundo que no han ayudado nada a estos países en darles las oportunidades que merecen", criticó al comparar con lo que llamó "la positividad de Rusia y su pueblo".

"Estando en Moscú, cuando fuimos a firmar el proyecto de cooperación en ciencia, visitamos museos espaciales y comenzamos a ver la historia. Comenzó una relación que de regreso en Centroamérica empezamos a trabajar", recordó los primeros pasos de esta alianza.

"Después de la pandemia hay una reconstrucción en todas las materias. Esta es original y va dar la oportunidad a nuestros niños y juventud educación en la parte espacial", apuntó.

De acuerdo con los datos aportados, "el proyecto de educación espacial ofrecido por Rusia es inminente", y tendrá un público objetivo de entre 14 y 16 millones de niños y niñas hasta llegar al nivel medio.

"Solo en Nicaragua tenemos en los colegios unos 2 millones de niños hasta lo que llamamos secundaria", precisó el presidente de Relaciones Internacionales del Parlacen. "Todos los que deseen podrán meterse en este materia para que se enamoren de la educación espacial", celebró.

Espacio de Paz

Ortega Reyes destacó que tanto durante el Primer Foro en Centroamérica y el Caribe de Cooperación Espacial Rusia-Latinoamérica (6 de octubre), como en instancias previas de coordinación, Moscú ha destacado el espíritu de paz que mueve a las iniciativas centroamericanas.

Рукопожатие - Sputnik Mundo
Presidenta de Parlamento Centroamericano destaca cooperación con Asamblea Federal de Rusia
"Los países de Centroamérica firmaron en 1969 no militarizar el espacio, sino que sea para educación y beneficio de la humanidad", remarcó.

Rusia "tiene parámetros de que el espacio sea para el bien, la paz, la unidad de las naciones, el desarrollo de los pueblos y no para destruir la tierra y los pueblos desde arriba", resaltó.

Esto se diferencia de las ideas de unas potencias que "quieren controlar el espacio, pero no lo van a controlar", aseguró.

"Los pueblos hemos despertado para seguir adelante y debemos aplaudir a todos aquellos que buscan que tengamos prosperidad, seguridad, y ser libres", añadió.

Ortega Reyes sostuvo que en el marco de los convenios de cooperación técnica y académica, Moscú le propuso al Parlacen construir satélites y destacó que "están ofreciendo un satélite centroamericano. Queremos hacer a través del Parlacen un convenio para traer ese satélite a Centroamérica y el Caribe, y decir que Centroamérica tiene, en una unidad fuerte, un satélite con la ayuda del pueblo ruso".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала