América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Pese a empate técnico, Muñoz Ledo anuncia toma de posesión de la dirigencia de Morena

© AFP 2023 / Omar TorresPorfirio Muñoz Ledo, diputado mexicano
Porfirio Muñoz Ledo, diputado mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
El diputado y aspirante a la presidencia nacional del partido Morena Porfirio Muñoz Ledo aseguró que tomará posesión del cargo, a pesar de que el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó la necesidad de una nueva encuesta, tras decretar un empate técnico entre él y Mario Delgado.

"Tomaré la Presidencia de Morena mañana 12 de Octubre a las 12:00hrs. Invito a la militancia a que me acompañe. Nos vemos en Chihuahua 216, Col. Roma Norte, Delegación Cuauhtémoc 06700, Ciudad de México. Confío en su solidaridad. Los espero", indicó el domingo, el 11 de octubre, en su cuenta de Twitter.

Muñoz Ledo resaltó que ha sido el ganador de los dos ejercicios realizados por el INE para definir la dirigencia partidista.

"Me asumo como presidente legítimo del partido. No voy a dejar que estas elecciones corruptas nos puedan impedir que tome posesión", advirtió.

Por su parte, Mario Delgado acusó a Muñoz Ledo de atentar "contra la ley y contra la democracia" al autoproclamarse como dirigente de Morena.

Banderas del partido gobernante mexicano Morena - Sputnik Mundo
Las elecciones de dirigencia de Morena, sin precedentes en la historia de México
"Con el anuncio de su autoproclamación, Porfirio busca hacer una suerte de golpe de Estado al partido, está atentando contra la ley y contra la democracia. Eso no es una buena señal ni para Morena ni para el país. Qué contradicción sería para nuestra lucha democrática el tener un dirigente espurio.[...] Porfirio Muñoz Ledo no puede distinguir entre una elección y una encuesta. O sabe muy poco de estadística, o quiere manipular a la población de forma malintencionada", señaló durante una reunión con candidatos locales del estado de Coahuila.

Según el político, Porfirio Muñoz Ledo "cayó en la trampa de la derecha de desprestigiar a nuestro movimiento" y por "una ambición vulgar", podría hasta "desconocer al presidente López Obrador y convertir" a Morena en un partido de oposición al gobierno.

A su vez, el también exembajador recordó que él ha sido uno de los personajes que ha respaldado a López Obrador desde 1989, así como uno de los participantes en la fundación de Morena tras las elecciones presidenciales de 2006.Según el político, Porfirio Muñoz Ledo "cayó en la trampa de la derecha de desprestigiar a nuestro movimiento" y por "una ambición vulgar", podría hasta "desconocer al presidente López Obrador y convertir" a Morena en un partido de oposición al gobierno.

"Mis adversarios están diciendo de una manera mendaz, estúpida y peligrosa —y de esto culpo personalmente a Mario Delgado—, que estamos construyendo un partido para quitarle el poder a Andrés Manuel López Obrador. Esto es gravísimo, más cuando ellos son los oportunistas, la gente de última hora", indicó.

El INE dio a conocer el 9 de octubre que Muñoz Ledo obtuvo el 25,34% de las preferencias en las encuestas para definir al próximo presidente nacional y la secretaría general de Morena, mientras que Mario Delgado tuvo un 25,29%. Esta diferencia equivale a dos votos entre las 4.783 personas que participaron en este ejercicio, aunque el intervalo de confianza de la encuesta (95%) puede implicar que los resultados obtenidos por cada candidato se traslapen entre sí.

La silueta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
América Latina
AMLO amonesta a Morena: "Que no se confundan los dirigentes, es el pueblo que manda"
Al respecto, el INE explicó que este proceso tiene como base un ejercicio estadístico que calcula los porcentajes de preferencia, mas no el número de votos a favor de un candidato. Por ello, consideró que, estadísticamente, no se puede determinar un ganador y se requiere una nueva encuesta entre Muñoz Ledo y Delgado para definir la elección de un dirigente nacional para Morena.

Tras conocer los resultados, Muñoz Ledo acusó al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova de no querer dar reconocimiento a su victoria, pues aseguró que por un solo voto también se gana. Del mismo modo, un grupo de diputados de Morena pidió a Mario Delgado aceptar que ha perdido en dos ocasiones durante la contienda por la dirigencia del partido.

A su vez, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, evitó comentar el conflicto por la renovación de la dirigencia del partido que le llevó a la presidencia, pues aseguró tener "otros asuntos que atender" y llamó a los aspirantes a ponerse de acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала