Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Perú posee 2.197 servidores públicos que brindan servicios en quechua y aimara

CC0 / Pixabay / Mujeres y niñas quechua en Cusco, Perú
Mujeres y niñas quechua en Cusco, Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Perú posee 2.917 servidores públicos que brindan diversas prestaciones a la población en las lenguas originarias quechua y aimara, informó el Ministerio de Educación de ese país a propósito de la celebración local del Día de los Pueblos Originarios y el Diálogo Intercultural.
"Un total de 2.917 servidores públicos, certificados como expertos en lenguas indígenas u originarias, vienen brindando una atención bilingüe de calidad a peruanos que solo hablan quechua o aimara", indicó la cartera en un comunicado.

Un iPhone, teléfono móvil de Apple - Sputnik Mundo
América Latina
Perú lanza app para celulares de consultas médicas en quechua en contexto de la pandemia
El ministerio señaló que los servidores se encuentran laborando en sectores como Educación, Salud, Justicia, Seguridad, Cultura, Agricultura, entre otros; y principalmente en jurisdicciones localizadas en los Andes y la Amazonía.

Asimismo, se precisó que actualmente se viene calificando a servidores públicos para que brinden servicios en las lenguas amazónicas awajún, shipibo-konibo y shawi.

Según datos de la Presidencia del Consejo de Ministros, en Perú existe un promedio de cuatro servidores públicos por cada 100.000 habitantes; la población total está cerca a los 32 millones de habitantes.

Por otra parte, el Ministerio de Cultura indica que cerca de 4,5 millones de peruanos hablan al menos una lengua originaria.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала