América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las Eliminatorias rumbo a Catar que nadie quiere disputar y que Chile lidera

© Sputnik / Abdulkader Hadg / Acceder al contenido multimediaBandera de Catar
Bandera de Catar - Sputnik Mundo
Síguenos en
Catar no es solo el país al que todas las selecciones sudamericanas de fútbol quieren llegar en 2022, también es el primero del mundo en consumir sus recursos ambientales para el año 2020. Chile, que consumió sus recursos en mayo, encabeza la disputada tabla del sobregiro ambiental sudamericano.

El balón ya comenzó a rodar en las clasificatorias sudamericanas para la Copa del Mundo de Catar 2022 y las diez selecciones del continente ya se disputan ferozmente los cuatro lugares directos y uno para la repesca que otorga el torneo. Pero, fuera de las canchas, hay un torneo más serio que se disputa día a día y que también tiene a los cataríes como horizonte: el del sobregiro ecológico.

El concepto de sobregiro ecológico fue introducido en 2006 por el economista y ambientalista británico Andrew Simms para poder expresar a través de una cifra el momento en el que la población ha consumido más recursos de los que el planeta Tierra puede generar. El concepto fue utilizado para la primera campaña del Día de Sobregiro de la Tierra, que en 2007 comenzó a advertir sobre la gravedad de este fenómeno a nivel internacional.

La campaña es impulsada desde entonces por la organización Global Footprint Network, que  también pone énfasis en el concepto de huella ecológica, útil para medir el impacto que cada país o persona genera en el medio ambiente con sus patrones de consumo.

Estela de condensación (imagen referencial) - Sputnik Mundo
¿Cuál es tu huella de carbono? Descubre cómo calcularla y viaja consciente
Para calcular el sobregiro, por ejemplo, de un país en particular, la organización divide el dato de la biocapacidad global —estimado en 1,63 hectáreas globales— entre el de la huella ecológica de ese país, también medido en hectáreas globales. Como lo que se busca determinar es en qué día del calendario el país habrá consumido todos sus recursos para ese año, se multiplica ese resultado por 365 o 366 si se trata de un año bisiesto. El resultado es el número de día del año en que ese país agotó sus recursos anuales.

En realidad no todos los países tienen asignado un día de sobregiro ambiental, ya que solo hay sobregiro cuando el número de la huella ecológica del país es mayor que la biocapacidad global, es decir, 1,63 hectáreas globales.

En base a este cálculo, Global Footprint Network advierte que, iniciada la campaña hacia el próximo Campeonato del Mundo de fútbol, el peor puntuado es justamente Catar, el anfitrión de 2022. El país asiático consumió sus recursos correspondientes a 2020 el 42° día del año, es decir, el 17 de febrero.

En Sudamérica, el peor desempeño ambiental fue el de Chile, que alcanzó el sobregiro el 18 de mayo, día 139 del año. La acuciante situación del país sudamericano llevó a que los representantes chilenos de Greenpeace lanzaran una campaña buscando concientizar sobre la gravedad del sobregiro ambiental.

"Chile fue el primer país de Sudamérica en alcanzar una situación de sobregiro ambiental. Fue el 18 de mayo y desde esa fecha, en la práctica, estamos utilizando una suerte de línea de crédito medioambiental", comentó Estefanía González, coordinadora de campañas de Greenpeace, en declaraciones difundidas por la organización.

La vocera explicó que la fecha de sobregiro chilena indica que "si el mundo contaminara y consumiera como lo hace Chile, los recursos del planeta se habrían acabado el 18 de mayo".

Estas preocupantes eliminatorias ambientales en Sudamérica tienen, tras el liderazgo chileno, a Guyana, que alcanzó su sobregiro el 25 de junio. Argentina completa el podio, al haberlo alcanzado solo un día después.

Día de sobregiro ambiental de los países sudamericanos:

  1. Chile – 18 de mayo
  2. Guyana – 25 de junio
  3. Argentina – 26 de junio
  4. Bolivia – 5 de julio
  5. Surinam – 20 de julio
  6. Paraguay – 24 de julio
  7. Brasil – 31 de julio
  8. Venezuela – 22 de agosto
  9. Perú – 23 de septiembre
  10. Colombia – 17 de octubre
  11. Uruguay – 6 de noviembre
  12. Ecuador – 14 de diciembre

¿Cuándo fue el día de sobregiro ambiental de la Tierra en 2020?

Si bien todos los países de Sudamérica aparecen en la lista, no todos los países del mundo tienen una fecha de sobregiro ambiental. Los creadores del índice aclaran que, afortunadamente, hay países que no tienen una fecha de sobregiro debido a que el dato de su huella ambiental es menor al de la biocapacidad global.

El recuento de las fechas de sobregiro de cada país también permite saber que, si se hace un promedio global, el día de sobregiro de la Tierra en 2022 fue el 22 de agosto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала