- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La polémica que está detrás del retiro de la estatua de Cristóbal Colón en la Ciudad de México

© AFP 2023 / Pedro PardoLos manifestantes hacen un graffiti en una valla metálica que rodea la estatua de Cristobal Colón para su protección, CDMX
Los manifestantes hacen un graffiti en una valla metálica que rodea la estatua de Cristobal Colón para su protección, CDMX - Sputnik Mundo
Síguenos en
A unos días del Día del Encuentro de Dos Mundos, las autoridades de la capital mexicana desmontaron la escultura de Cristóbal Colón para restaurarla; sin embargo, el hecho coincidió con el llamado que hicieron distintos colectivos para derribarla justo el 12 de octubre.

En el marco de la conmemoración de los 528 años de la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, el Gobierno de la Ciudad de México retiró la noche del 10 de octubre la estatua del navegante europeo de donde se encontraba ubicada, de la glorieta de Paseo de la Reforma, en la alcaldía Cuauhtémoc.

El monumento de Cristóbal Colón en Barcelona, España - Sputnik Mundo
América Latina
Cinco datos que no sabías sobre Colón y su llegada a América
Las autoridades capitalinas informaron a través de un comunicado de prensa que se hizo para darle mantenimiento por daños que sufrió desde 1992. En dicha tarea participaría el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y otras instituciones dedicadas a la preservación. 

"La determinación de darle mantenimiento a la Glorieta de Cristóbal Colón, la cual históricamente fue la primera estatua colocada en Paseo de la Reforma en 1877, fue consultada y aprobada por el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos de la Ciudad de México (Comaep)", se explica en la tarjeta informativa.

En lo que respecta a la estatua de Colón, se sabe que fue donada a la Ciudad de México en 1877 por el empresario mexicano Antonio Escandón. El proyecto estuvo a cargo del escultor francés Charles Cordier.

Rey Felipe VI durante el desfile militar del Día Nacional de España. 12 de octubre de 2019 - Sputnik Mundo
España
¿Celebrar el 12 de octubre? "Fue un proceso del cual nadie se debería sentir orgulloso"
Cabe destacar que la decisión de retirar la estatua se tomó a dos días del llamado Día del Encuentro de Dos Mundos —o Día de la Raza—, justo cuando diversos colectivos habían hecho un llamado a derribar la estatua de Cristóbal Colón.

Desde hace un par de semanas, usuarios de redes sociales habían anunciado que derribarían la escultura del navegante genovés este 12 de octubre. Bajo el lema #LoVamosADerribar, los colectivos explicaron en una petición de Change.org que estos eran "símbolos y monumentos erigidos por los vencedores, impuestos como historia patria, junto con la religión católica y el idioma español".

"Asumimos como acto soberano el derribo de monumentos execrables y como homenaje a los millones de indígenas y afrodescendientes masacrados, nuestros ancestros. Honramos su memoria y su lucha. Desmaterializamos las versiones únicas de la historia y tomamos la palabra mediante una acción contramonumental y antiautoritaria", se lee en el manifiesto.

La tendencia de echar abajo monumentos de los llamados colonizadores ha cobrado importancia en la región a raíz de que en julio manifestantes derribaron una estatua de Colón en Baltimore, Estados Unidos. Y a mediados de septiembre, indígenas tumbaron un monumento de Sebastián Balcázar en Popayán, Colombia, para "reinvidicar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites".

Sin embargo, en México la decisión de las autoridades capitalinas ha generado controversia entre los que quieren que sigan los monumentos de personajes claves en la colonización y quienes consideran que es necesario reflexionar sobre su permanencia.

Por su parte, la Jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, señaló que a un año que se celebren los 200 años de la consumación de la independencia de México es necesario hacer una reflexión colectiva, que involucre a historiadores y a la ciudadanía, sobre la permanencia de este tipo de monumentos.

"A lo mejor valdría, ahora que se está restaurando [la estatua de Colón], una reflexión colectiva de qué representa, sobre todo hacia el próximo año: los 700 años de la fundación lunar de Tenochtitlan, 500 años de la Conquista, 200 años del México Independiente y esta visión que todos aprendimos del descubrimiento de América, como si América no existiera antes de que llegara Colón", comentó en un evento el 10 de octubre.

Papa Francisco en el Vaticano - Sputnik Mundo
América Latina
México pide formalmente al papa Francisco una "disculpa" por "atrocidades" de la Conquista
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó el pasado 30 de septiembre que el próximo año se llevarán a cabo 12 eventos para conmemorar "la independencia y la grandeza de México"; además, explicó, que el 28 de septiembre de 2021 se celebrará como el Día del Perdón a Pueblos Originarios.

A esta polémica se suma el hecho de que Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, acudió al Vaticano para entregarle una carta del mandatario mexicano al papa Francisco en la que se pide que la Iglesia católica se disculpe con los pueblos americanos por la conquista.

"Con motivo de estas efemérides, tanto la Iglesia Católica, la Monarquía española y el Estado Mexicano debemos ofrecer una disculpa pública a los pueblos originarios que padecieron de las más oprobiosas atrocidades para saquear sus bienes y tierras y someterlos, desde la Conquista en 1521 hasta el pasado reciente", indica la misiva. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала