- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La PACE pide facilitar a los observadores internacionales el acceso a Nagorno Karabaj

© Sputnik / Vladimir Fedorenko / Acceder al contenido multimediaSesión de la PACE
Sesión de la PACE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Se necesita facilitar a los observadores internacionales el acceso a la zona de conflicto en Nagorno Karabaj y garantizarles la seguridad, declaró el jefe del Comité de Monitoreo de la PACE, Aastrup Jensen.

"Es preciso facilitar a los observadores internacionales y a los medios de comunicación el acceso a la zona de conflicto y garantizarles la seguridad", dijo en una reunión telemática del Comité Permanente de la PACE dedicada a Nagorno Karabaj.

Comentó que es muy importante que las partes del conflicto asuman la responsabilidad por la solución pacífica del conflicto y vuelvan a debatirlo en el marco del Grupo de Minsk acatando los Principios de Madrid (determinación del estatus de Nagorno Karabaj en un referéndum y otros).

"Nosotros, la PACE, debemos insistir en que los dos países se comprometan a cambiar la situación y restablecer la confianza entre sus pueblos porque de otra manera el conflicto nunca se resolverá", remarcó el jefe del Comité de Monitoreo de la PACE (Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa).

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Tierra por paz, la única receta para resolver el conflicto en Nagorno Karabaj
Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron la movilización de reservistas, impusieron la ley marcial y se enfrascaron en combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

Las hostilidades ya provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

Al mediodía del 10 de octubre (8.00 GMT) se declaró una tregua humanitaria, pactada con la mediación de Moscú, pero las partes en conflicto se acusaron de violar el armisticio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала