América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La ONU reconoce legitimidad de Zheenbékov como líder de Kirguistán

© Sputnik / Tabyldy Kadyrbekov / Acceder al contenido multimediaSooronbái Zheenbékov, el nuevo presidente de Kirguistán
Sooronbái Zheenbékov, el nuevo presidente de Kirguistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
BISKEK (Sputnik) — La representante especial del secretario general de la ONU para Asia Central, Natalia Gherman, considera que Sooronbái Zheenbékov es el presidente legítimo de Kirguistán, aseguró a Sputnik el servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores kirguís.

Este 12 de octubre, Gherman mantuvo una conversación telefónica con el ministro de Exteriores de Kirguistán, Chinguiz Aidarbékov.

"La representante especial del secretario general confirmó que la ONU siempre ha sido y sigue siendo un socio confiable de Kirguistán, llama a una solución pacífica de la situación actual y considera que ahora Sooronbái Zheenbékov es el presidente legítimo y el representante del poder constitucional en el país", dijo el servicio de prensa.

Protestas en Kirguistán - Sputnik Mundo
El presidente kirguís vuelve a decretar el estado de emergencia en Biskek
Agregó que Gherman espera que "el presidente de Kirguistán, dentro del marco legal y con el apoyo de todas las fuerzas políticas, la población en general, la sociedad civil y la juventud, logre encontrar soluciones adecuadas para el Estado".

El 4 de octubre, Kirguistán celebró elecciones legislativas cuyo escrutinio preliminar otorgó la mayoría a los partidos oficialistas Birimdik y Mekenim Kirguistán.

Al día siguiente, miles de seguidores de los partidos opositores, que no superaron el umbral electoral del 7%, se echaron a la calle en Biskek para denunciar numerosas irregularidades en la votación y exigir la repetición de los comicios.

Las protestas derivaron en enfrentamientos con las fuerzas de seguridad. Según el Ministerio de Salud kirguís, al menos una persona murió y más de 1.200 sufrieron lesiones en los disturbios.

En la noche del 5 de octubre, los manifestantes ocuparon varias oficinas públicas, incluidas las sedes del Parlamento, el Gobierno y el ayuntamiento de Biskek. También lograron que el Comité de Seguridad Nacional excarcelara a varios políticos presos, entre ellos el expresidente Almazbek Atambáev (2011-2017), nuevamente detenido al cabo de unos días, el ex primer ministro Sapar Isákov (2017-2018) y el exdiputado Sadir Zhapárov.

El presidente Zheenbékov denunció un intento de toma violenta del poder e instó a poner fin a los disturbios, pero pidió a la autoridad electoral investigar las denuncias de irregularidades, lo que derivó en la invalidación de los resultados oficiales y el anuncio de unos nuevos comicios, con una fecha aún por determinar.

Sooronbái Zheenbékov, el presidente de Kirguistán - Sputnik Mundo
El presidente de Kirguistán acepta la renuncia del primer ministro
El 6 de octubre, el primer ministro de Kirguistán Kubatbek Boronov presentó su dimisión. El mismo día los líderes opositores crearon un consejo de coordinación y postularon a Zhapárov como primer ministro y el Parlamento confirmó su candidatura en una sesión extraordinaria.

Varios opositores calificaron de ilegítimo ese nombramiento y crearon su propio consejo de coordinación. Además, exigieron la dimisión del presidente de Kirguistán y la disolución del Parlamento.

El 9 de octubre Biskek volvió a ser escenario de enfrentamientos, en particular entre los partidarios y los detractores de Zhapárov.

El 10 de octubre, Zhapárov fue ratificado en el cargo de primer ministro y avanzó que Zheenbékov dejaría la presidencia en los próximos días.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала