La ONU alerta de un fuerte aumento de desastres naturales en los últimos 20 años

© Foto : Pixabay/ComfreakDesastre natural (imagen referencial)
Desastre natural (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — En el periodo entre 2000 y 2019 en el mundo se registró un fuerte aumento de los desastres naturales, que cobraron más de un millón de vidas y provocaron pérdidas económicas por billones de dólares, se desprende de un informe de la ONU publicado con motivo del Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres.

Según el reporte, en el período de 2000 a 2019 se registraron 7.348 grandes desastres, que cobraron 1,23 millones de vidas, afectaron a 4.200 millones de personas y causaron pérdidas económicas por unos 2,97 billones de dólares.

"Es un fuerte aumento con respecto a los veinte años anteriores", dice el informe.

Cambio climático (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Estos son las cuatro armas que tenemos contra el cambio climático, según la ciencia
Precisa que entre 1980 y 1999, 4.212 desastres relacionados con peligros naturales en todo el mundo se cobraron aproximadamente 1,19 millones de vidas y afectaron a 3.250 millones de personas, lo que provocó aproximadamente 1,63 billones de dólares en pérdidas económicas.

"La diferencia se explica por un aumento de los desastres relacionados con el clima, incluidos los eventos climáticos extremos: de 3.656 eventos relacionados con el clima (1980-1999) a 6.681 desastres de este tipo en el período 2000-2019", explica el comunicado.

De este modo, según la ONU, en los últimos veinte años el número de grandes inundaciones se duplicó de 1.389 a 3.254, mientras que la incidencia de tormentas aumentó de 1.457 a 2.034.

El informe también registra aumentos importantes de sequías, incendios forestales y eventos de temperaturas extremas.

También aumentaron terremotos y tsunamis, que han matado a más personas que cualquiera de los demás desastres naturales que se analizan en el reporte.

Cambio climático, imagen referencial - Sputnik Mundo
La ciencia contra los ecoactivistas: ¿es el cambio climático catastrófico?
"Somos deliberadamente destructivos. Esa es la única conclusión a la que se puede llegar al revisar los desastres ocurridos en los últimos veinte años. El COVID-19 no es más que la prueba más reciente de que los líderes políticos y empresariales aún no se han sintonizado con el mundo que los rodea", dijo Mami Mizutori, representante especial del secretario general de la ONU para la reducción del riesgo de desastres.

Agregó que "una buena gestión del riesgo de desastres depende del liderazgo político y el cumplimiento de las promesas hechas cuando se adoptaron el Acuerdo de París y el marco de Sendai para la reducción del riesgo de desastres hace cinco años".

"El informe es un recordatorio para los Estados miembros de la ONU de su compromiso de fortalecer la gestión del riesgo de desastres y de contar con estrategias nacionales y locales para la reducción del riesgo de desastres para 2020", puntualizó Mizutori.

Bill Gates, co-chair of the Bill and Melinda Gates Foundation and founder of Microsoft, participates in the Financial Inclusion Forum at the Treasury Department in Washington, DC, December 1, 2015.  - Sputnik Mundo
El caos climático, el nuevo negocio de Bill Gates
A su vez, la profesora Debarati Guha-Sapir, del Centro de Investigación sobre Epidemiología de Desastres de la Universidad de Lovaina en Bélgica, dijo que el informe de la ONU "destaca claramente el nivel del sufrimiento humano y las pérdidas económicas que resultan de la falta de adaptación al cambio climático y de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero".

"Si este nivel de crecimiento de los fenómenos meteorológicos extremos continúa durante los próximos veinte años, el futuro de la humanidad parece muy sombrío", subrayó la docente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала