Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Estudio israelí: COVID-19 daña al esperma

Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — Tras analizar estudios de todo el mundo, médicos israelíes concluyen que hay un 50% de descenso en la cantidad y motilidad del esperma en pacientes que padecieron coronavirus grave o moderadamente.
"Los hombres que sufrieron la enfermedad de manera leve mostraban calidad espermática normal", dijo a Sputnik el doctor Dan Aderka, del centro hospitalario Sheba. Y agregó: "Pero los que la padecieron o padecen en grado serio o moderado no muestran iguales resultados, incluso después de estar sanos".

Esto es preocupante porque hay indicios de que la enfermedad podría reducir la fertilidad, según señaló el investigador; "El esperma de los hombres estudiados muestra una reducción de cerca del 50% en el número de los espermatozoides, en el volumen de la eyaculación y la motilidad", explicó.

Un hombre sorprendido - Sputnik Mundo
Ciencia
Por qué los hombres se contagian con COVID-19 más frecuentemente que las mujeres
Aderka es profesor en la Universidad de Tel Aviv y trabaja en el departamento de oncología de Sheba y extrajo sus conclusiones después de llevar a cabo el que se cree que es el análisis más exhaustivo hasta el momento sobre esperma y COVID-19.

Los datos fueron extraídos de más de 40 estudios llevados a cabo en diversos países del mundo, incluyendo Israel y China, sobre más de un centenar de hombres, aunque la investigación del equipo de Aderka aún no ha sido revisada por académicos y colegas.

La hipótesis

En análisis postmortem de 12 pacientes del propio hospital Sheba, el investigador encontró grandes cambios en las células testiculares que ayudan al desarrollo espermático y en las que producen testosterona, las células Sertoli y las Leydig respectivamente.

"La maduración del esperma toma de 70 a 75 días, es posible que, si examinamos el esperma dos meses y medio después de la cura, veamos que la infertilidad incluso ha aumentado", dijo el médico.

La hipótesis del doctor Aderka es que este fenómeno se debe probablemente a la presencia del receptor ACE2 en la superficie de las células de los testículos llamadas Sertoli y Leydig, que es el mismo receptor que está en las células de los pulmones, riñones y corazón.

Espermatozoides - Sputnik Mundo
¿Cómo influye la alimentación en la fertilidad masculina?
El investigador señaló que no está claro si los efectos en la calidad y cantidad del esperma son reversibles o no. Sugirió que los pacientes deberán ser examinados seis meses y un año después de la recuperación para ver si el daño persiste.

Su equipo está comenzando a poner en práctica un seguimiento espermático de algunos de los pacientes del hospital que se recuperaron de COVID-19 para evaluar el impacto del virus a largo plazo en la fertilidad masculina.

"No sabemos si estos efectos son reversibles, pero sí sabemos que otras enfermedades de la familia del coronavirus, como las paperas y el SARS, dejan secuelas en la fertilidad de los pacientes si se contagian cuando adultos", señaló.

Explicó que el virus se ha encontrado en los testículos de algunos pacientes durante o después del contagio, pero también dijo que eso no significa que pueda ser sexualmente transmitido, ya que las pruebas parecen indicar que no.

La vacuna rusa Sputnik V - Sputnik Mundo
Se recomienda evitar embarazo a voluntarios de pruebas de la vacuna rusa Sputnik V
Según el estudio, la literatura científica sugiere que el virus se ha encontrado en el esperma del 13% de los pacientes varones con la dolencia, y en el 8,6% de aquellos que están recuperándose una semana o dos después de que cesara de estar activa la enfermedad. Un mes después no quedan restos de ácido ribonucleico (RNA) de coronavirus en el esperma.

Los varones afectados, según sus datos, tienen 33 años como media.

Es posible protegerse

"Está en nuestras manos prevenirlo. Un modo eficaz y sencillo es usando mascarillas correctamente, lo cual no solo reduce los contagios, sino que también hace disminuir la intensidad de la enfermedad en caso de infección", dijo Aderka.

Coronavirus en Rusia - Sputnik Mundo
Recetas caseras y otros remedios contra COVID-19: cuidado con algunos
Cuanto menor la carga viral en el contagio, al usar correctamente la mascarilla, más probabilidades tiene el sistema inmunológico de combatir con éxito al virus en su estadio leve, cuando tiene menos impacto sobre el esperma.

Así que, como se sabía, la mascarilla reduce contagios, reduce muertes y ahora, al parecer, puede evitar la infertilidad. Tal vez este argumento sea el que acabe de convencer a los escépticos.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала