Ereván alerta de que el envío de mercenarios a Karabaj puede provocar un aumento del terrorismo

© Sputnik / Asatur Esayants / Acceder al contenido multimediaUna posición de artillería en Nagorno Karabaj (archivo)
Una posición de artillería en Nagorno Karabaj (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El traslado de mercenarios de Siria y Libia a Nagorno Karabaj presuntamente realizado por Turquía, amenaza con un aumento de la actividad terrorista en la región y fuera de ella, advirtió el ministro de Exteriores armenio, Zograb Mnatsakanián.

"Al recurrir a la ayuda de terroristas armados proturcos, Azerbaiyán se ha convertido en una plataforma para ampliar la influencia de Turquía y un foco del terrorismo internacional en nuestra región; esta política de alimentar y alentar a las organizaciones terroristas y proporcionarles un corredor hacia el Cáucaso Sur puede provocar una nueva oleada de violencia y actividad terrorista no solo en nuestra región, sino también más allá de sus fronteras", declaró Mnatsakanián a la prensa tras reunirse con su par ruso, Serguéi Lavrov.

Ruinas, bajas y dolor, ¿las secuelas del conflicto en Nagorno Karabaj?

 - Sputnik Mundo
Ruinas, bajas y dolor, ¿las secuelas del conflicto en Nagorno Karabaj?
El jefe de la diplomacia armenia afirmó que el traslado de mercenarios extranjeros de Siria y Libia a Azerbaiyán no solo ha sido probado por fuentes armenias, sino que "ha sido constatado y denunciado por la comunidad internacional".

Por su parte, Artsrún Ovanisián, el portavoz del Ministerio de Defensa armenio, también declaró que Azerbaiyán involucra a mercenarios, terroristas y combatientes de empresas militares privadas en las hostilidades en Nagorno Karabaj.

"El Ejército armenio está librando duras batallas contra las fuerzas turco-azerbaiyanas varias veces superiores en número, que cuentan con el apoyo total de la Fuerza Aérea de Turquía, inteligencia y otros sistemas, un gran número de mercenarios, terroristas y empresas militares privadas", escribió Ovanisián en su cuenta de Facebook.

Al mismo tiempo, señaló que los militares karabajíes se enfrentan con éxito a las fuerzas del enemigo.

El presidente de Siria, Bashar Asad, había comentado en una entrevista con Sputnik que grupos de radicales estaban trasladándose desde Siria a Nagorno Karabaj y que Turquía utiliza terroristas sirios y de otros países en esa república autoproclamada.

El papa Francisco - Sputnik Mundo
El papa Francisco insta a afianzar la frágil tregua humanitaria en Nagorno Karabaj
El líder francés, Emmanuel Macron, a su vez, declaró que unos 300 combatientes sirios fueron trasladadas a Bakú a través de la ciudad turca de Gaziantep. Según el mandatario, estas personas, ya identificadas, forman parte de un grupo que opera en la región de Alepo.

El presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, exigió que Macron se disculpara, al negar que en Azerbaiyán se encontraran mercenarios.

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron la movilización de reservistas, impusieron la ley marcial y se enfrascaron en combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала