Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

Eliminación de fideicomisos: la polémica propuesta del Ejecutivo de México

Eliminación de fideicomisos: la polémica propuesta del Ejecutivo de México
Síguenos en
El presidente Andrés Manuel López Obrador se encamina a cumplir una de sus promesas de campaña: eliminar los fondos y fideicomisos del país. La propuesta cuenta con el apoyo de la Cámara de Diputados y resta que la analice la de Senadores. Sin embargo, la aprobación social sobre el tema no es la que se esperaba.

México discute la pertinencia de que existan fideicomisos y fondos para diferentes temas. Deporte, Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Desastres Naturales, son solo algunos de los existentes. Su finalidad es financiar ciertas áreas o a grupos de personas, pero en las próximas semanas dejarán de existir.

Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Familias víctimas de delitos de lesa humanidad piden mantener fideicomiso de apoyo en México
Según López Obrador, su eliminación constituye un paso en la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia, pues entiende que han sido frecuentemente utilizados para esos fines y por eso hay que terminar con ellos.

Si bien el jueves 8 de octubre el bloque oficialista en el Congreso accedió a mantener fondos de ciencia, deportes y salud para las grandes metrópolis, se confirmó la eliminación de 109 fideicomisos en variadas áreas.

La opinión pública está dividida. Unos apoyan la moción, otros la rechazan y una sección intermedia coincide en que algunos fondos se han malversado, pero temen por el futuro de decenas de programas que dejarán de existir luego de la votación en el Senado.

Pesos mexicanos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El dinero de fideicomisos públicos abolidos en México se repartirá en forma directa
Uno de ellos es el Fondo Nacional de Cambio Climático, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Organizaciones de la sociedad civil nucleadas en Grupo de Financiamiento Climático de América Latina —que agrupa a organizaciones de instituciones académicas que trabajan en temas de cambio climático y transparencia— han sido opositores activos de la medida.

El instrumento fue creado en 2012 por la Ley General de Cambio Climático, con el objetivo de establecer un mecanismo financiero que permitiera la movilización de recursos públicos —a través del presupuesto de egresos de la Federación—, internacionales e incluso privados. Por eso, a criterio del Grupo de Financiamiento, su eliminación "significa un retroceso".

"Es una decisión que desde el punto de vista de muchas organizaciones es arbitraria y poco transparente porque no hay motivos para su extinción. Es cierto que es muy importante fortalecer la gobernanza de estos instrumentos", dijo a Sputnik Sandra Guzmán, directora general de la organización.

Los pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
¿Dónde están los bonos destinados al cancelado aeropuerto internacional de México?
"En el caso del Fondo para el Cambio Climático, es importante mejorar su gobernanza, tener mejores esquemas para garantizar su asignación efectiva y sobre todo garantizar la transparencia. Pero el hecho de extinguir los recursos no es la solución", agregó.

Sin embargo, aclaró que realizar actividades ilícitas o desvíos tampoco es fácil como se plantea. Y en el caso particular de este instrumento, cuenta con auditorías y el visto bueno de varias reparticiones del Estado a través de una comisión técnica.

Otra de las preocupaciones que subyace a todos los fideicomisos y no es ajena al de Cambio Climático, es que tras la votación del proyecto, el Gobierno no ha previsto instrumentos que los reemplacen por lo que los programas desaparecerán definitivamente.

Esto y más en Contante y Sonante.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала