América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Activistas en Bolivia pintan estatua de Colón y visten de chola a Isabel la Católica

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Activistas feministas pintarrajearon la estatua de Cristóbal Colón y vistieron de chola andina a la de la reina española Isabel la Católica, en protestas motivadas por el aniversario del llamado "descubrimiento" de América del 12 de octubre de 1492, reportaron medios locales.
"Pedimos al Gobierno municipal de La Paz y al Gobierno de España renunciar a esta absurda plaza en nombre de la reina de España, que ahora bautizamos como Plaza de la Chola Globalizada", dijo el grupo Mujeres Creando, en una declaración leída mientras sus integrantes trepadas en escaleras vestían a la estatua regia con coloridos ponchillo y pollera al estilo indígena.

Previamente, en otro sitio céntrico, la estatua a Colón, el descubridor del nuevo continente para la corona española, apareció bañada con pintura roja.

Teotihuacán  - Sputnik Mundo
América Latina
12 de octubre: armas y enfermedades para el genocidio más grande de la historia
Una portavoz de Mujeres Creando dijo a radio Éxito que las protestas fueron organizadas para "marcar un hito en la reivindicación de los verdaderos valores femeninos de liberación".

El Día de la Raza, como se celebraba en el siglo XX cada 12 de octubre, pasó a ser Día de Reivindicación de los Pueblos Indígena Originarios durante el pasado Gobierno de Evo Morales.

La directora municipal de Patrimonio Cultural, Ximena Pacheco, condenó los ataques a las estatuas, que fueron donadas por las colonias española e italiana en 1925 en ocasión del primer centenario de la República de Bolivia.

Dijo que el municipio procesaría penalmente a los responsables del "vandalismo cultural".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала