- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿Qué mensaje envió Kim Jong-un con el desfile militar de 2020?

© REUTERS / North Korea's Korean Central News Agency (KCNA)El líder norcoreano, Kim Jong-un
El líder norcoreano, Kim Jong-un - Sputnik Mundo
Síguenos en
El discurso del líder norcoreano, Kim Jong-un, no entraña grandes esperanzas ni mensajes profundos, opina Kim Dong-yup, profesor del Instituto de Estudios del Lejano Oriente de la Universidad Kyungnam, en Corea del Sur. Según el vídeo, el desfile tuvo como objetivo enviar un mensaje a los norcoreanos organizando un evento político imprevisto.

"En primer lugar, desde mi punto de vista, el discurso del presidente Kim Jong-un no contuvo ningún mensaje especial ni para Corea del Sur ni para EEUU", piensa Kim Dong-yup. Señala que algunos analistas seguramente darán mucha importancia al hecho de que en su primera parte transmitió las palabras de apoyo a los habitantes de todo el mundo, mostró su afecto a los compatriotas surcoreanos y expresó su esperanza de que la crisis pronto termine y que Corea del Norte y Corea del Sur puedan estrecharse las manos en un futuro próximo. Pero el profesor considera que se trata simplemente de una retórica política formal.

Donald Trump y James Mattis en 2017 - Sputnik Mundo
¿Planeó EEUU un ataque con 80 misiles nucleares contra Corea del Norte?
En su discurso, señala Kim Dong-yup, destaca más la palabra gracias que el mandatario dirigió a los ciudadanos de Corea del Norte con motivo del 75 aniversario del Partido de los Trabajadores. "Tiene una historia repleta de gloria y cuenta ya con 75 años". Además, el profesor hizo mención de otras declaraciones emocionales. Kim Dong-yup notó que la voz de Kim Jong-un temblaba a cada rato. Como si estuviese a punto de echarse a llorar, enfatiza el profesor.

El surcoreano piensa que el discurso de Kim Jong-un y el propio evento no tenían como objetivo conectar con el exterior y que al mismo tiempo supusieron un verdadero espectáculo bien montado para los norcoreanos. 

Según Kim Dong-yup, la hora elegida para que el evento fue la más inesperada posible para causar así una mayor impresión en la población norcoreana. 

Kim Dong-yup recuerda que se pudieron ver obuses autopropulsados de 152 mm, así como cinco tipos de lanzacohetes múltiples: 122 mm, 240 mm y supergrandes con dos series de cuatro, cinco o seis proyectiles. 

El caza de frente MiG-15BSP - Sputnik Mundo
Operación Moolah: cómo EEUU se las ingenió para robar un MiG-15 a Corea del Norte
Luego aparecieron los misiles antibuque y antiaéreos, y, por alguna razón desconocida, el Pukkykson-4, que fue presentado por los comentadores como "un proyectil balístico estratégico submarino". Se parece al Pukkykson-3 con diámetro de 1,5-1,6 m que fue lanzado el 2 de octubre de 2019, subraya, pero de mayor calibre. El profesor asegura que dado que la clase del Pukkykson usa motores de combustible sólido, que el diámetro sea mayor implica que han mejorado la tecnología y, con ella, la distancia de vuelo

Durante la segunda mitad del desfile fueron demostradas las versiones norcoreanas de los misiles tácticos Iskander y ATACMS, que fueron seguidos por los Hwasong-12 y Hwasong-15. El experto señala que estos últimos no se diferencian prácticamente en nada de los modelos que fueron presentados durante los lanzamientos en 2017.

También se mostró el nuevo misil balístico intercontinental, que se transporta por un vehículo de 11 ejes. El especialista cree que mide 24 o 25 metros aproximadamente, y afirma que su diámetro también ha aumentado. Piensa que podría ser una maqueta y que sigue desarrollándose. Supone que pertenece a la clase Hwasong y que su motor principal también es un Pektusan de combustible líquido.

Drones estadounidenses MQ-4C Triton - Sputnik Mundo
Defensa
Estos son los drones que EEUU usará para espiar a China y Corea del Norte
Kim Dong-yup cree que lo más probable es que sea más grande para aumentar el peso de la ojiva, la estabilidad y la fiabilidad del misil. Al fin y al cabo, el Hwasong-15 ya demostró tener un alcance potencial de 13.000 kilómetros, lo que le permite golpear cualquier punto de EEUU.

A finales del 2019, Kim Jong-un declaró que "el mundo pronto podría ver las nuevas armas estratégicas de la República Popular Democrática de Corea". Kim Dong-yup señala que después de demostrar en este desfile el Pukkykson-4 y el proyectil balístico intercontinental, el líder norcoreano cumplió con su promesa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала