- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Por primera vez en la historia una mujer encabezará la Organización Mundial del Comercio

Síguenos en
El proceso de selección de un nuevo director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) está llegando a la recta final. Los dos últimos, de una lista inicial de ocho candidatos, son la exministra de Finanzas de Nigeria, Ngozi Okonjo-Iweala, y la ministra de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-hee.

Ambas son mujeres, lo que significa que será la primera vez que el puesto no es ocupado por un hombre. El plazo es de cuatro años, y la nueva jefa tendrá la oportunidad de presentarse a un segundo mandato

Durante la segunda ronda de consultas entre los miembros de la OMC fueron excluidos de la lista de tres candidatos Mohamed Maziad Tuwaijri (Arabia Saudí), Amina Mohamed (Kenia) y Liam Fox (el Reino Unido). 

En el transcurso de las consultas confidenciales a cada delegación se le planteó una sola pregunta: ¿Cuáles son sus preferencias? Los miembros tenían que exponer dos preferencias.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Dos elecciones definen el futuro de la Organización Mundial del Comercio
"Nuestro objetivo sigue siendo alentar y facilitar la creación de un consenso entre los miembros, y ayudar a superar esta lista final de dos candidatos y adoptar una decisión sobre el nombramiento. Como esta es la última ronda del proceso de consulta, debería llevarnos al punto en el que podamos hacer una recomendación al Consejo General sobre esa decisión", explicó el presidente del Consejo General, el embajador David Walker.

El Consejo General es el órgano superior de decisión de la OMC, aparte de la Conferencia Ministerial que se reúne cada dos años.

La ronda final de consultas se celebrará entre el 19 y el 27 de octubre

"Durante este período, se pedirá a los miembros de la OMC, en consulta confidencial, que expresen a los facilitadores una única preferencia y, sobre la base de esas preferencias, los tres coordinadores entregarán su evaluación sobre cuál de las dos candidatas tiene más probabilidades de lograr el consenso de los miembros y convertirse en la séptima Directora General de la Organización Mundial del Comercio", explicó Walker.

Según las directrices del Consejo General, la consideración clave para determinar qué candidata está mejor preparada para lograr el consenso es la "amplitud del apoyo" que cada candidata recibe de los miembros.

¿Quiénes son las dos figuras que se postulan al puesto?

Ngozi Okonjo-Iweala

La dos veces ministra de Finanzas de Nigeria y primera mujer ministra de Relaciones Exteriores del país africano, Ngozi Okonjo-Iweala, es considerada toda una pionera. Ahora está tratando de hacer historia, ya que aspira a convertirse en la primera africana y mujer al frente de la OMC.

© REUTERS / Emma FargeNgozi Okonjo-Iweala
Por primera vez en la historia una mujer encabezará la Organización Mundial del Comercio - Sputnik Mundo
Ngozi Okonjo-Iweala

Nacida en Nigeria, pasó gran parte de su vida en EEUU, donde se graduó en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y en Harvard.

Trabajó durante 25 años en el Banco Mundial, lo cual la convirtió en la directora gerente de la organización entre 2007 y 2011. Además estuvo al frente del Ministerio de Finanzas de su país en dos ocasiones, así como en el de Relaciones Exteriores. 

Actualmente es presidenta de la junta de la Alianza Internacional de Vacunas, GAVI. De hecho, en 2018 pasó a formar parte de la junta directiva de Twitter. 

Describe el comercio como "una misión y una pasión".

"La OMC necesita un líder en este momento. Necesita una mirada fresca, un rostro fresco, un forastero, alguien con la capacidad de aplicar reformas y de trabajar con los miembros para asegurarse de que la OMC salga de la parálisis parcial en la que se encuentra", dijo Okonjo-Iweala en una entrevista.

Yoo Myung-hee 

Yoo Myung-hee es abogada y ha pasado sus 30 años de carrera en los ministerios de Comercio y de Asuntos Exteriores. Es actual ministra de Comercio de Corea del Sur desde el año 2019.

Yoo, de 53 años, obtuvo un doctorado en derecho en la Universidad de Vanderbilt de Estados Unidos. 

Durante su carrera manejó una serie de negociaciones de libre comercio. Entre ellas se incluyen tanto entre Corea del Sur y China en 2014 y la revisión del acuerdo con Estados Unidos en 2018, exigida por Donald Trump. 

Yoo ha prometido reformar la OMC restaurando y reforzando los sistemas multilaterales, así como mediando entre EEUU y China, los dos países miembros más poderosos. Aseguró que su experiencia como negociadora con Estados Unidos y su experiencia de trabajo en China la ayudarán a lograr su objetivo. 

Destaca su "profundo conocimiento y perspicacia en los detalles de varias áreas de los acuerdos comerciales".

Yoo sostiene que la OMC "está en una encrucijada". Aseguró que los miembros deben trabajar ahora para reconstruir la confianza y reformar el sistema de comercio mundial.

"La economía mundial está bajo una tremenda presión. Es precisamente por eso que la OMC es más importante que nunca", dijo. 

La OMC bajo presión 

Una de estas mujeres reemplazará a Roberto Azevedo, quien renunció un año antes de lo previsto en agosto, después de que la OMC se viese atrapada en plena escalada comercial entre Estados Unidos y China. 

Trump en aquel momento atacó a la organización, pues esta dictaminó que era ilegal que Washington aumentara los impuestos sobre los productos chinos. 

Estados Unidos ha socavado la capacidad de la OMC para llevar a cabo una de sus principales funciones: solucionar diferencias comerciales entre los países miembros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала