Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Karabaj insta a Armenia, Irán y Rusia a blindar la región de combatientes extranjeros

© Sputnik / Abrir banco de fotosSituación en Nagorno Karabaj
Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
EREVÁN (Sputnik) — Legisladores de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj (RNK) instaron a Armenia, Irán y Rusia a crear un centro que neutralizaría a los combatientes extranjeros llegados a la región.

La Asamblea Nacional (parlamento) de la RNK publicó en Facebook una declaración que "llama a las autoridades de Armenia, Rusia e Irán a condenar el uso por Azerbaiyán de grupos terroristas internacionales y sus militantes en la guerra contra Artsaj", el nombre con que este territorio rebelde se conoce entre los armenios.

El presidente de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Araik Arutiunián - Sputnik Mundo
El presidente de Nagorno Karabaj acusa a Bakú de aplicar "la política del genocidio"
El documento propone en particular "establecer un centro de coordinación antiterrorista para detectar y planear conjuntamente la neutralización de los terroristas internacionales infiltrados en la región, sus lugares de emplazamiento y bases militares".

Rusia y Turquía instan a Bakú y Ereván a respetar acuerdos

A su vez, los ministros de Exteriores de Rusia y Turquía, Serguéi Lavrov y Mevlut Cavusoglu, en una conversación telefónica llamaron a las partes del conflicto en Nagorno Karabaj a respetar los acuerdos logrados durante las consultas en Moscú, incluido el del alto el fuego.

"Se destacó la necesidad de cumplir a rajatabla todos los puntos de la declaración conjunta de los ministros de Exteriores de la Federación de Rusia, la República de Azerbaiyán y la República de Armenia del 10 de octubre", informó el Ministerio de Exteriores ruso.

Rusia confirmó su disposición a esforzarse para mediar en el conflicto con el fin de poner fin a las hostilidades.

El presidente azerí, Ilham Alíyev - Sputnik Mundo
Bakú, dispuesto a entablar "mañana mismo" conversaciones con Ereván sobre Nagorno Karabaj
Armenia y Azerbaiyán tras diez horas de consultas en Moscú acordaron un alto el fuego humanitario en Nagorno Karabaj a partir del mediodía (8.00 GMT) del 10 de octubre.

Sin embargo las partes en conflicto ya se acusaron de violar el armisticio acordado.

Desde que el 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados, las dos partes del conflicto se acusan mutuamente de implicar en los combates a terceros actores: los armenios denuncian que Bakú ha implicado a mercenarios reclutados en Siria y en Libia y que han llegado a través de Turquía; los azeríes acusan a Ereván de inmiscuir en el conflicto a las milicias kurdas.

Las hostilidades ya provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

Al mediodía del 10 de octubre (8.00 GMT) se declaró una tregua humanitaria, pactada con la mediación de Moscú, pero las partes en conflicto se acusaron de violar el armisticio.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала