- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos cubanos avalan eficacia del Interferón alfa 2B como profilaxis ante COVID-19

© Sputnik / Alexéi Sujorukov / Acceder al contenido multimediaUn kit con tubos de ensayo
Un kit con tubos de ensayo - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La seguridad y eficacia del medicamento cubano Interferón alfa 2B humano recombinante, desarrollado y patentado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), fue reconocida en un artículo publicado en la revista científica Journal of Renal Endocrinology, destaca el periódico local Granma.
"El presente artículo realizado por investigadores del Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (CIMEQ) y del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y publicado en la revista Journal of Renal Endocrinology, describe la seguridad y eficacia del Interferón alfa 2b humano recombinante (…) aplicado por vía intranasal como profilaxis para COVID-19, en pacientes cubanos que se encuentran en un programa de hemodiálisis", subraya la nota del diario cubano.

Según el texto, en el estudio clínico se incluyeron 15 pacientes ambulatorios en hemodiálisis y previo a la administración del fármaco se le realizaron evaluaciones clínicas, radiológicas y estudios de hematología y química sanguínea.

"Se estableció contacto diario con cada paciente del estudio, en persona o por teléfono, para indagar sobre la aparición de eventos adversos o síntomas de enfermedad", enfatiza la nota.

Un hombre en mascarilla en la Habana, Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba busca avanzar de manera gradual a la normalidad frente a pandemia del COVID-19
El estudio de los científicos cubanos tuvo en cuenta en sus resultados esenciales que en el 47% de los pacientes se presentó leucopenia, linfopenia (un número más bajo que lo normal de linfocitos —tipo de glóbulos blancos— en la sangre) en el 67% y anemia y trombocitopenia (cantidad anormal baja de plaquetas) en el 33%, antes del uso del fármaco; no hubo sospecha clínica de COVID-19 en ninguno de ellos, y solo tres pacientes (20%) presentaron eventos adversos, todos leves y no graves.

El informe publicado Journal of Renal Endocrinology especifica que todos los pacientes fueron negativos para la reacción en cadena de la polimerasa en tiempo real (PCR) del SARS-CoV-2 y para los estudios de anticuerpos 45 días después de iniciado el estudio.

El uso de interferón alfa 2b humano recombinante aplicado por vía intranasal —como profilaxis de la COVID-19— en pacientes en un programa de hemodiálisis —concluye el documento— tuvo un perfil de seguridad adecuado, y ninguno de los pacientes de la serie se infectó con SARS-CoV-2 durante el período de vigilancia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала