América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscalía de Perú investigará al presidente por presuntos delitos de corrupción

© REUTERS / Peruvian Presidency/HandoutMartín Vizcarra, presidente de Perú
Martín Vizcarra, presidente de Perú - Sputnik Mundo
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — El Ministerio Público de Perú (Fiscalía) investigará al presidente de la República, Martín Vizcarra, por presuntos delitos de corrupción en el caso de la contratación ilícita de un ciudadano peruano para ejercer labores en el Ministerio de Cultura, escándalo conocido localmente como el caso Richard Swing.
"Luego de calificar el informe remitido por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios se ha optado por declarar que, efectivamente, existe mérito para investigar preliminarmente al presidente de la República; sin embargo, en atención al mandato constitucional en cuanto al presidente de la República, el inicio de los actos de investigación quedará suspendido hasta el 28 de julio de 2021, cuando deje el cargo", establece el comunicado.

Según la Constitución peruana, el jefe de Estado no puede ser investigado o enjuiciado durante el ejercicio de sus funciones, razón por la cual el Ministerio Público ha decidido que la investigación a Vizcarra empiece cuando concluya su mandato.

El caso Richard Swing

Richard Cisneros es un cantante peruano conocido como Richard Swing y formó parte en 2016 del equipo de campaña del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), donde Martín Vizcarra iba como candidato a primer vicepresidente.

Congreso de la República del Perú - Sputnik Mundo
América Latina
¿Corrupción versus corrupción? La crisis política en Perú no termina
Luego de la renuncia de Kuczynski en marzo de 2018, Vizcarra asumió la Presidencia por sucesión.

Investigaciones periodísticas realizadas desde mayo de este año revelaron que Cisneros estaba contratado externamente en el Ministerio de Cultura (Mincul) desde 2018, llegando a cobrar un total de 175.000 soles (50.000 dólares) por brindar charlas motivacionales a los trabajadores de esa cartera, a pesar de no contar con ningún título profesional que lo acredite para desempeñar esa labor.

Estas investigaciones lograron que se cortara el vínculo laboral entre el cantante y el Mincul, generándose un escándalo ante las acusaciones de parte de opositores a Vizcarra, quienes alegaron que Cisneros fue contratado en el Estado por su cercanía con el mandatario.

Martín Vizcarra, el presidente de Perú - Sputnik Mundo
Tras una fallida destitución presidencial, la crisis política está lejos de agotarse en Perú
El presidente negó cualquier vínculo con el cantante, aunque reconoció haberlo conocido durante la campaña electoral de Kuczynski.

Las denuncias periodísticas lograron que la Fiscalía iniciara investigaciones, aunque sin incluir al mandatario.

El 10 de septiembre, el presidente de la Comisión Fiscalizadora del Congreso, Edgar Alarcón, difundió un audio donde se registra una conversación del jefe de Estado con su exasistente, Karem Roca.

En el audio se escucha a Vizcarra dándole instrucciones a Roca sobre cómo manejar para la opinión pública y la Fiscalía, el caso del cantante, en un aparente intento de minimizar su vínculo con él.

El Ministerio quiere investigar hasta qué punto el presidente estuvo involucrado en actos ilícitos en este caso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала