- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El georgiano asesinado en Berlín preparó atentados en Beslán y Moscú en 2004

Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El ciudadano georgiano Zelimján Jangoshvili, asesinado en 2019 en Berlín, participó en la preparación de los atentados de Beslán (Osetia del Norte) y del metro de Moscú en 2004, comunicó a Sputnik una fuente de seguridad conocedora de los materiales judiciales.

El 7 de octubre comenzó en Berlín un proceso judicial contra el ciudadano ruso Vadim Sokolov, acusado del asesinato de Jangoshvili en agosto de 2019.

"En 2004 Jangoshvili participó en la preparación de atentados en Beslán y en el metro de Moscú en 2004… En 2005 utilizó un pasaporte falso para trasladarse al territorio de Georgia, donde se ocultaba de los servicios de seguridad rusos, y también participó en la distribución y entrega de recursos financieros a grupos armados de Georgia y Chechenia", dijo.

Los ciudadanos sosteniendo las banderas de Rusia y Alemania en Berlín  - Sputnik Mundo
Embajador ruso advierte que Moscú responderá a medidas de Berlín por el caso Khangoshvili
La misma fuente comunicó que Jangoshvili se dedicaba en Berlín a la preparación de terroristas para tramar provocaciones contra las fuerzas de paz rusas en Osetia del Sur (Cáucaso del Norte).

"En 2006 en la región de la localidad georgiana de Duisi, Jangoshvili entrenó a un grupo de 50 terroristas para trasladarlos al territorio del Cáucaso del Norte, donde armarían provocaciones contra las fuerzas de paz rusas y desestabilizarían la situación en Osetia del Sur", señaló.

La citada fuente relató además que Jangoshvili organizó en 2013 un canal para trasladar a terroristas de Georgia a Siria a través de Turquía.

"En 2013, cuando residía en el territorio de Georgia, Jangoshvili se desempeñó como coordinador regional en la organización terrorista Imarat Kavkaz [prohibida en Rusia] y mantuvo contactos entre el jefe terrorista checheno Dokú Umárov y los representantes extranjeros de esa organización", indicó.

En esa misma época, destacó, Jangoshvili reclutó a jóvenes musulmanes del desfiladero de Pankisi para que participaran en actos terroristas.

"También organizó un canal ilegal para trasladar a insurgentes y armas a Siria [donde ya se desencadenó la guerra civil] a través de Turquía", agregó el interlocutor de Sputnik.

El 19 de diciembre, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó que la extradición de Jangoshvili fue debatida en reiteradas ocasiones a nivel de servicios de inteligencia, pero Moscú no la solicitó de manera oficial.

El mandatario ruso tachó a Jangoshvili de "todo un asesino sangriento" que solo en uno de los ataques en el Cáucaso asesinó a 98 personas.

Embajada de Rusia en Berlín, Alemania - Sputnik Mundo
Alemania convoca al embajador ruso por el asesinato de un georgiano en Berlín
El 4 de diciembre, el Ministerio de Exteriores de Alemania declaró personas no gratas a dos funcionarios de la Embajada rusa en Berlín en relación con la investigación del asesinato de Jangoshvili.

El 23 de agosto, un desconocido disparó desde una bicicleta en la cabeza a un ciudadano georgiano en la capital alemana; el sospechoso fue detenido el mismo día.

En una investigación periodística conjunta, Der Spiegel, The Insider y Bellingcat comunicaron que la víctima es Zelimján Jangoshvili, ciudadano georgiano de origen checheno, que en 2002 fue declarado en busca y captura en Rusia por terrorismo.

Sin embargo, en el comunicado de la Fiscalía alemana el asesinado figura bajo el nombre de Tornike K.

En otra investigación, los tres medios identificaron al asesino de Jangoshvili como el ruso Vadim Krásikov, de 54 años, que hasta 2015 estaba en búsqueda en Rusia por supuestamente asesinar a tiros a un empresario en Moscú, también desde una bicicleta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала