Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

El Consejo de Seguridad de la ONU insta a Turquía a anular su decisión sobre Varosha

© AP Photo / Mary AltafferConsejo de Seguridad de la ONU (archivo)
Consejo de Seguridad de la ONU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La decisión de Turquía de abrir el balneario de Varosha contradice las resoluciones de las Naciones Unidas y por ello debe ser cancelada, declaró la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU.

En octubre la presidencia pro tempore en el Consejo de Seguridad de la ONU la ocupa Rusia.

"El Consejo de Seguridad expresa su profunda preocupación respecto al anuncio hecho en Ankara el 6 de octubre sobre la apertura de la costa de Varosha y llama a anular esa serie de acciones y evitar cualquier medida unilateral que pueda agravar las tensiones en la isla", dice la declaración.

Se indica que "el Consejo de Seguridad confirma el estatus de Varosha estipulado en las resoluciones anteriores del Consejo de Seguridad de la ONU, incluidas las resoluciones 550 y 789".

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco  - Sputnik Mundo
El líder turcochipriota critica la decisión de Erdogan de abrir la ciudad fantasma de Varosha
"El Consejo de Seguridad vuelve a declarar que no se debe tomar ninguna medida respecto a Varosha que contradiga esas resoluciones", subraya el texto.

El balneario de Varosha, que es un distrito de la ciudad chipriota de Famagusta, situada en la República Turca del Norte de Chipre, fue cerrado en 1974 después de que una parte de Chipre fuera ocupada por tropas turcas y luego dividida. Varosha está protegida por una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU aprobada en 1984.

Las autoridades de la parte ocupada de Chipre empezaron este jueves a dejar pasar a la gente al malecón de Varosha. De su apertura había informado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al ofrecer el 6 de octubre en Ankara una rueda de prensa junto con el primer ministro de la autoproclamada República Turca de Chipre del Norte, Ersin Tatar.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, calificó como violación del derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU la apertura de Varosha.

El Ministerio de Exteriores ruso también considera inadmisible la decisión de Ankara. Los diplomáticos advirtieron que ese paso complicará la solución del problema entre Turquía y Chipre.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала