Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El partido de Rafael Correa cree que la Interpol rechazará detener a su líder

© AFP 2021 / John ThysRafael Correa, expresidente de Ecuador
Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El opositor Movimiento Revolución Ciudadana (izquierda) afirmó que Interpol rechazará la solicitud realizada por la Justicia ecuatoriana para detener al expresidente Rafael Correa (2007-2017).
"La Interpol rechazará la solicitud de detención contra Correa. No hay argumento jurídico que sustente esta estrategia antidemocrática para eliminar a Revolución Ciudadana", dijo el movimiento en un comunicado publicado en las redes sociales.

El 7 de octubre el sistema judicial ecuatoriano oficializó el pedido de notificación roja de Interpol en contra de Correa y otros sentenciados en el caso conocido como Sobornos 2012-2016.

La notificación roja implica que en las próximas horas se hará una solicitud a las fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener a los sentenciados.

Una estatua de Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscalía de Ecuador formula cargos por homicidio durante rescate a Rafael Correa en 2010
Además de Correa, entre los sentenciados están el exvicepresidente Jorge Glas (en prisión desde 2017 por corrupción ligada al caso Odebrecht); el exsecretario jurídico Alexis Mera; los exministros Vinicio Alvarado, María Duarte, Walter Solís; la asambleísta Viviana Bonilla y el exlegislador Christian Viteri, y 10 empresarios privados, sentenciados a ocho años de cárcel.

Todos los sentenciados fueron acusados de formar parte de una estructura de corrupción en la que instituciones del Estado entregaron contratos a cambio de recursos para financiar las campañas políticas del partido oficialista Alianza País (AP), en ese entonces de Correa.

Al momento, Correa, quien ha negado insistentemente los cargos y se ha declarado perseguido político, reside en Bélgica, país de origen de su esposa.

Visión del movimiento

Para Revolución Ciudadana, las acusaciones contra Correa no son tomadas en serio por los organismos internacionales.

"Los procesos judiciales contra Correa son, en realidad, un escandaloso episodio de persecución política y proscripción electoral que afecta gravemente al sistema democrático ecuatoriano (…) Los juicios contra Correa se han llevado a cabo en una constante pseudo restructuración de la justicia, en una permanente remoción del fiscal general de la nación y en medio de denuncias nacionales e internacionales sobre la falta de independencia judicial", agregó.

En 2018, la jueza Daniella Camacho pidió la primera alerta roja a Interpol para la detención de Correa, pero la organización denegó la medida argumentando su incompatibilidad con el respeto a los derechos humanos.

En 2019 Camacho solicitó que se revise la negativa de Interpol, pero la solicitud fue nuevamente denegada al entender que el Estado ecuatoriano no había aportado nuevos hechos, recordó Revolución Ciudadana.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала